Bolsonaro contra las "payasadas" de las encuestas

Tras aparición primer sondeo sobre el balotaje

(ANSA) - BRASILIA, 06 OTT - El presidente brasileño Jair Bolsonaro calificó como una "payasada" a la primera encuesta publicada de cara al balotaje, que le otorga una amplia ventaja a su rival, Lula da Silva, al tiempo que planteó dudas sobre el recuento de votos en la primera vuelta del domingo pasado.
    "Estamos viendo que recomenzó la payasada" de los sondeos, dijo el mandatario en la noche del miércoles luego de que la agencia Ipec publicara el primer sondeo con vistas a la segunda vuelta del 30 de octubre.
    Según Ipec, Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) tiene el 55% de los votos válidos contra el 45 % de Bolsonaro, del Partido Liberal (PL, derecha).
    El domingo, en la primera vuelta, Lula obtuvo el 48 % contra el 43 % de Bolsonaro, pero Ipec había proyectado que el petista sumaría el 51% y el mandatario 37%.
    Los abogados del gobernante denunciaron a las empresas de opinión pública ente el Tribunal Superior Electoral, mientras el oficialismo presentó un proyecto de ley que tipifica como "crimen" los errores de las empresas demoscópicas.
    Por otra parte, Bolsonaro dijo ver con sorpresa que en el conteo del domingo su candidatura estuvo durante horas al frente y Lula tomó la delantera solo en la recta final, y comparó esa evolución "con las elecciones de 2014".
    Bolsonaro ha denunciado en varias oportunidades un posible "fraude" en los comicios de 2014 vencidos por Dilma Rousseff , del PT, como parte de su cuestionamiento a la votación electrónica.
    "Parece que hubo problemas" agregó el candidato del PL ayer a la noche durante una transmisión en vivo por las redes sociales. (ANSA).