El Senado avala una Corte más grande

Proyecto del Gobierno, pasa a Diputados, donde no tiene mayoría

El oficialismo logró una ajustada mayoría para el proyecto.
El oficialismo logró una ajustada mayoría para el proyecto. (foto: ANSA)
18:40, 23 sepBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 23 SET - El Senado argentino aprobó anoche un proyecto de ley impulsado por la coalición oficialista Frente de Todos que prevé la ampliación de la Corte Suprema de cinco a 15 miembros, un viejo anhelo del peronismo en el poder, que acusa al "partido judicial" de perseguir a sus líderes, como la vicepresidenta Cristina Kirchner.
    La medida, aprobada con 36 votos a favor y 33 en contra, fue remitida a la Cámara de Diputados, donde los analistas consideran que el proceso tiene muy pocas chances, porque los partidos de gobierno por sí solos no cuentan con números suficientes para su aprobación.
    La ampliación de la Corte Suprema es considerada un tema prioritario por el gobierno del presidente Alberto Fernández que considera a los magistrados actualmente en funciones demasiado cercanos al área conservadora.
    Argumento rechazado por la coalición opositora (Juntos por el Cambio), según el cual el aumento del número de jueces lo promueve la mayoría oficialista sobre todo para defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner de los numerosos juicios por corrupción abiertos en su contra.
    En el proyecto inicial, el Frente de Todos quería aumentar el número de jueces en el máximo tribunal a 25, pero luego, para obtener la aprobación en el Senado, acordó reducir el número a 15. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en