Obrador acusa de politiquería a Greg Abbott

Designar cárteles como terroristas, con fines electorales, dice

Presidente de México, Andrés López Obrador
Presidente de México, Andrés López Obrador (foto: ANSA)
13:59, 22 sepCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 SET - El presidente de México Andrés Manuel López Obrador acusó hoy al gobernador republicano estadounidense de Texas Greg Abbott de "politiquería" y de actuar "con fines electorales" al designar a las organizaciones criminales de este país como "terroristas".
    Abbott, que aspira a la reelección en las elecciones de noviembre próximo, donde se renovarán además la Cámara de Representantes y un tercio del Senado estadounidense, emitió ayer una orden ejecutiva designando a las bandas delincuenciales mexicanas de este modo ante la "creciente crisis" del fentanilo que ha dejado una ola récord de muertes.
    "En Estados Unidos hay elecciones en Texas. Están usando el tema migratorio con propósitos electorales. Habría que ver si le corresponde a él hacer esta declaratoria, y no el gobierno federal, pero en noviembre hay elecciones y ellos siempre utilizan con propósitos electorales", afirmó López Obrador durante su conferencia matutina diaria.
    El mandatario dijo que si Abbott quiere reelegirse debe considerar que en Texas "hay muchos mexicanos" y advirtió que "ya no es bien visto el maltrato a los migrantes".
    "Que no olvide el señor que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y nosotros hemos dicho con mucho respeto que quien no trate bien a nuestros paisanos no creo que vaya a contar con votos de mexicanos", afirmó el jefe de Estado.
    López Obrador expuso que "no vamos a permitir el maltrato" de los mexicanos que viven en Texas en particular y en general en el país vecino. "Todo esto es politiquería. Hace como un mes, dos meses, implementó el gobernador de Texas un operativo" para revisar exhaustivamente los camiones de carga en la frontera mexicana con su estado a fin de frenar la migración.
    "Bloqueó la frontera causando muchísimos daños al comercio", indicó al acusar a Abbott de "construir muros y maltratar a migrantes", lo cual a su juicio "ya no tiene un efecto positivo ante los electores".
    Abbott informó este miércoles en conferencia de prensa que envió una carta al Presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris pidiéndoles que se designe de la misma manera, pero a nivel federal, al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación y a otras organizaciones similares que producen y distribuyen fentanilo.
    El fentanilo es la llamada "heroína sintética" que es 50 veces más potente que la natural extraída de la amapola y está impulsando un récord de muertes por sobredosis de drogas, con al menos 107.000 el 2021.
    En el más reciente informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue definido como "la organización criminal de más rápida expansión en México" y colocada, junto con el Cártel de Sinaloa, como uno de los dos grupos dominantes" en el tráfico de droga.
    Según la DEA, el CJNG tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes, incluyendo Honolulú, en las islas de Hawái, y San Juan, en Puerto Rico.
    Desde años atrás, el gobierno estadounidense ha barajado la posibilidad de incluir a los llamados "cárteles" de las drogas que operan en ese país y son de origen mexicano en la lista de organizaciones terroristas.
    El experto en seguridad Alejandro Hope ha dicho que "normalmente, no habría que prestarle mucha atención a una solicitud de este tipo" pues en la última década se han registrado varias iniciativas similares.
    Sin embargo, Donald Trump señaló en una entrevista en 2019 que estaba pensando "muy seriamente" en designar a algunos "cárteles" como organizaciones terroristas extranjeras porque México, "desafortunadamente, ha perdido el control" de estos grupos y es "considerado uno de los países más inseguros del mundo".
    "La intención puede ser real y eso debería preocuparnos", dijo Hope, al recordar que la designación de un grupo como organización terrorista extranjera supone combatirlo con "todo el arsenal legal e institucional que utiliza el gobierno de Estados Unidos en el combate al terrorismo".
    Además, "significaría reforzar la narrativa de la ultraderecha estadounidense que describe a México como un estado fallido, trata al terrorismo y al narcotráfico como fenómenos gemelos, y utiliza esos argumentos para exigir el cierre de la frontera y la restricción de la migración". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en