Mueren en el Darién una niña venezolana

Atravesaba un río en esa peligrosa selva colombo-panameña

Migrantes cruzan el río Guati durante su traslado a un campamento donde dormirán para iniciar su viaje hacia la región de Darién (foto: ANSA)
Migrantes cruzan el río Guati durante su traslado a un campamento donde dormirán para iniciar su viaje hacia la región de Darién (foto: ANSA)

(ANSA) - CARACAS, 21 SET - Una niña venezolana de diez años se ahogó cuando intentaba cruzar un río con su madre y su tía en el Darién, la peligrosa selva en la frontera entre Colombia y Panamá por la que pasan los migrantes en su viaje migratorio hacia el norte del continente.
    Así lo informó el sitio del diario venezolano El Nacional y otros medios del país, citando al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.
    El subcomisario Dany Villareal, jefe de la Brigada Senafront Oriente, explicó que el cuerpo de la niña fue encontrado en la zona de Tacartí y agregó que los padres de la niña fueron rescatados.
    La víctima -según el medio- se suma así a las 18 muertes registradas por el Senafront en la selva del Darién entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, tres de ellos venezolanos. Sin embargo, la cifra representa solo las muertes confirmadas por las autoridades, por lo que el número real sería mucho más alto.
    El gerente general del Senafront, Oriel Ortega, dijo en una entrevista con el canal panameño Telemetro que de enero a principios de septiembre de este año cruzaron el Darién 108.000 migrantes, incluidos más de 68.000 venezolanos y 15.000 niños y adolescentes.
    La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre un aumento en el número de migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Panamá, por lo que hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos que emprenden su travesía por el Tapón del Darién.
    "En 2021, según datos de las autoridades panameñas, 134.000 personas cruzaron el paso del Darién y este año es claro que se va a superar la cantidad de migrantes en esa zona del país", dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.
    La organización de la ONU para los refugiados, ACNUR, estima que, para finales de 2022, unas 200.000 personas habrán cruzado la peligrosa selva del Darién. (ANSA).