El M5S se encamina hacia la división

Las jugadas de Giuseppe Conte

El M5S se encamina hacia la división (foto: ANSA)
20:06, 21 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 22 JUN - En una jornada que transcurrió haciendo cálculos y cerrando con los leales en su oficina en el centro de Roma, el presidente del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, no se sorprendió con la jugada de Luigi Di Maio, pues llevaba días esperándola.
    Sin embargo, pasó el día en una reunión permanente, tratando de entender qué tan grave puede ser la hemorragia, o sea, cuántos diputados y senadores se quedarán con él y cuántos se irán con Di Maio. Se habla de 50 en Montecitorio y de 11 en Palazzo Madama.
    "Son muchos, pero no muchísimos", trató de desanimar Conte ante los parlamentarios.
    Mientras preparaba los contraataques, los ataques se filtraron desde el entorno de Di Maio. "Está pensando en dejar el gobierno, quizás con apoyo externo".
    Pero los allegados al ex primer ministro lo negaron: "Son otros los que crean problemas para el gobierno, no nosotros", dijo el ministro de M5S, Stefano Patuanelli.
    "Por otro lado, son los mismos que nos acusaron de querer desalinear a Italia de la UE", añadió.
    En cambio, se demostró que, el momento de la verdad, demostró el M5 estar con el gobierno, en cuanto a la resolución sobre Ucrania: "Hemos optado por votar con responsabilidad.
    Hemos peleado hasta el final, no traemos a casa lo que queríamos, pero al menos la se reconoce la centralidad del Parlamento".
    El día de la cumbre del M5s comenzaron precisamente con el limado de esas líneas, en un consejo nacional convocado en el último minuto por Zoom.
    Mientras tanto, llegó un post del fundador del M5S, Beppe Grillo: "¿Alguien ya no cree en las reglas de juego? Que lo diga con valor y sin trucos. Depongan las armas de distracción masiva y hablen honestamente".
    Los dichos de Grillo fueron leídos como una invitación a Di Maio.
    Al respecto, el ministro dijo: "Hace unos días Grillo lanzó un mensaje, ahora lo reitera. Y, casualmente, inmediatamente comienza con la recolección de firmas para los nuevos grupos".
    El conteo de los fieles y los que se van no se detiene en el Parlamento, mientras los fieles de Conte leen con alivio de la primera toma de posición local.
    "Estamos del lado del presidente Giuseppe Conte", dijeron los 7 consejeros del grupo M5S en la Región de Lacio. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en