Petro, el primer izquierdista presidente

La nueva vicepresidenta es una lideresa afro, Francia Márquez

Petro, el primer izquierdista presidente en Colombia (foto: ANSA)
Petro, el primer izquierdista presidente en Colombia (foto: ANSA)

(ANSA) - BOGOTA 20 JUN - La tercera fue la vencida para el senador Gustavo Petro, quien este domingo entró a la historia de Colombia al convertirse en el primer presidente de izquierda en llegar al poder, un hecho inédito en una nación que siempre fue manejada por conservadores, derechistas y algunos liberales de familias tradicionales.
    Petro, de 62 años, ganó la primera vuelta presidencial con el 40,32% de la votación (8.527.768 sufragios) y este domingo venció en el balotaje al independiente Rodolfo Hernández con el 50,44%, equivalente a 11.280.200 papeletas, la cifra más alta de un candidato a la presidencia del país y por supuesto para alguien de izquierda.
    El nuevo presidente de los colombianos es un economista con especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y estudios de doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca (España).
    Como senador fue implacable en sus intervenciones al denunciar los nexos de políticos con grupos paramilitares y al poner al descubierto casos de corrupción política, entre otras revelaciones que lo hicieron popular.
    "Colombia, potencia mundial de la vida" fue el eslogan de su campaña, que como en la elección de 2018, en la que disputó el balotaje ante el actual presidente Iván Duque, giró alrededor del freno a la explotación de recursos minero-energéticos y hacer tránsito hacia energías limpias, en razón al cambio climático.
    Petro espera que en su gobierno se produzcan cambios profundos en temas como la salud, la economía y la educación, lo que fue interpretado por sectores políticos tradicionales y empresariales como una amenaza al modelo económico.
    Esta noche, en su discurso de aceptación del triunfo, Petro avisó que "nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad" y prometió el "pluralismo económico".
    También avisó que su política exterior será latinoamericanista y propuso un diálogo de iguales con Estados Unidos para temas medioambientales.
    El candidato presidencial fue integrante del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), amnistiado en los años 90.
    Fue alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante del país después de la Presidencia, entre 2012 y 2015, pero su mandato estuvo salpicado de controversias y disputas legales para mantenerse en el poder, luego de ser destituido por orden de la Procuraduría.
    Petro es dueño de una oratoria descomunal y grandilocuente que suele ser crítica del modelo político del país, en una nación atravesada por la desigualdad social, el descontento y la fractura política.
    Su fórmula vicepresidencia es Francia Márquez, una mujer afrodescendiente, tan convincente desde el discurso como Petro, a través de un lenguaje que habla de los marginados y los excluidos en la sociedad colombiana.
    Márquez, abogada y madre de dos hijos, ha sido lideresa social y defensora medioambiental, y en sus discursos en plaza pública solía recordar su origen pobre, incluso el haber sido empleada del aseo y minera artesanal.
    "Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente", afirmó esta noche el nuevo jefe de Estado, ante decenas de sus seguidores que vitorearon cada una de sus palabras en un acto público en Bogotá. (ANSA).