Mexico pide el fin de la OEA

"Refundar orden interamericano", pide canciller Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que fue
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que fue "un grave error estratégico" excluir de la cumbre a algunos países. (foto: ANSA)

(ANSA) - LOS ANGELES, 09 GIU - El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, propuso ante la Cumbre de las Américas "refundar el orden interamericano" disolviendo a la OEA, criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita y calificó de "increíble que aún se impongan bloqueos económicos, embargos y sanciones" en la región.
    Fue la primera intervención de Ebrard en la cumbre, inaugurada el miércoles por el presidente Joe Biden, a la que asistió en reemplazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que decidió ausentarse por la exclusión de los tres países a cuyos gobiernos Washington considera dictaduras.
    El canciller reafirmó que para el gobierno mexicano fue "un grave error, un error estratégico", excluir de la cumbre a algunos países, porque de hecho "nadie tiene el derecho de excluir a otro".
    "Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otros. No aceptamos el principio de intervención, la de definir arbitrariamente quién viene y quien no viene", afirmó.
    Además, Ebrard calificó como "increíble" que "aún se deba asistir a la imposición de bloqueos económicos, embargos y sanciones, aun por la pandemia, en contradicción con el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas".
    "Desde nuestro punto de vista, por la nueva realidad geopolítica que estamos viviendo con la guerra en Europa, la nueva competencia económica que estamos viviendo en donde va a haber el surgimiento de nuevas tendencias regionales", es necesario reformar el orden interamericano, dijo el canciller mexicano.
    Ebrard propuso "la creación de un grupo de trabajo que presente un proyecto de refundación del orden interamericano", porque "Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados frente a esa realidad, y si no, basta con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia".
    "Lo que vemos es el disenso, no una ruta común. ¿Cuáles podrían ser los principios que animaran una refundación de nuestro orden americano o de la nueva relación en las Américas?", dijo.
    ¿Por qué no vemos o repensamos sobre el principio de no intervención y el de beneficio mutuo?", se preguntó.

    El canciller mexicano sustentó su propuesta en el concepto del "buen vecino" expresado en 1993 por "el gran presidente" estadounidense Franklin Delano Roosevelt: "el vecino que resueltamente se respeta a sí mismo y por hacerlo respeta los derechos de los demás'". (ANSA).