Añez, tribunal rechaza recurso inconstitucionalidad

Causa Golpe de Estado II volverá a abrirse tras suspensión

(ANSA) - LA PAZ 26 MAY - El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la ex presidenta interina Jeanine Añez en el caso conocido como "Golpe de Estado II", por lo que la Justicia reiniciará el juicio contra ella, Lo anunció hoy el ministro de Justicia, Iván Lima, según reproducciones de la prensa local.
    "Respecto al caso de Jeanine Añez, el día de hoy el Tribunal Constitucional se ha pronunciado, el Tribunal hoy en horas de la tarde ha notificado ya acción concreta de inconstitucionalidad que había presentado la defensa de la señora Añez con relación a los delitos por los cuáles está siendo juzgada, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes ha sido rechazada por la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional", precisó el ministro en rueda de prensa.
    Asimismo, Lima exhortó a las autoridades judiciales que en el marco de un debido proceso "continúen con esa causa que es parte de la demanda del pueblo boliviano por Memoria, Verdad y Justicia".
    El juicio contra la expresidenta de Bolivia, por los hechos cometidos durante la crisis de 2019, quedó suspendido hace tres semanas por el recurso de su defensa.
    Esto impidió el desarrollo de la audiencia en la que se debía dictar una sentencia contra la exfuncionaria.
    Añez permanece detenida en una cárcel de La Paz desde marzo de 2021 inicialmente acusada por terrorismo, sedición y conspiración en el caso "golpe de Estado I" con el que primero se ordenó cuatro meses de encarcelamiento preventivo para luego ampliarlos a seis. (ANSA).