Bolsonaro denuncia juez ante la Corte

Acción contra juez que investiga a Bolsonaro por fake news

El juez Alexandre de Moraes (foto: ANSA)
El juez Alexandre de Moraes (foto: ANSA)

(ANSA) - BRASILIA, 18 MAG - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, denunció ante el Supremo Tribunal Federal al juez Alexandre de Moraes, que integra la Corte, responsable por la causa conocida como de las "milicias digitales" en la que el mandatario es investigado por presunta complicidad en la divulgación de fake news.
    Bolsonaro presentó una noticia-crimen ante el Supremo en la que acusa al magistrado de "abuso de autoridad" y "extender injustificadamente" la proceso de las "milicias digitales" que fue abierto en marzo de 2019.
    Moraes también fue acusado de haber negado el acceso a los autos de la investigación a los abogados del jefe de Estado.
    La denuncia se inscribe en la tensión creciente entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
    El magistrado Moraes, que es miembro del Supremo, ha sido cuestionado a menudo por Bolsonaro.
    Moraes asumirá dentro de tres meses la jefatura del Tribunal Superior Electoral bajo cuya órbita estarán las elecciones de octubre en las que Bolsonaro buscará ser electo para un segundo mandato.
    El gobernante ha lanzado repetidas críticas al Tribunal Electoral y puesto en duda la "transparencia" de las urnas electrónicas.
    Dentro de esa línea de acusaciones llegó a decir que el Tribunal Electoral sería cómplice de un futuro fraude con las urnas electrónicas para favorecer la victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
    Semanas atrás el presidente de extrema derecha propuso que los militares realicen un conteo paralelo de los votos y habló de "sospechas" sobre el escrutinio a cargo de la Justicia electoral.
    Este martes Bolsonaro reforzó su repulsa contra el sistema electoral y justificó al uso de las armas.
    "No interesan los medios que un día por ventura tendremos que usar, nuestra democracia y nuestra libertad son innegociables", afirmó durante un mítin en el estado de Sergipe, en la región nordeste.
    "Defendemos el armamento para el ciudadano de bien, entendemos que el arma de fuego además de servir a la seguridad personal , ella también es la seguridad para nuestra soberanía nacional y la garantía de que nuestra democracia será preservada", aseveró ayer Bolsonaro.
    Por su parte, el actual titular del Tribunal Electoral, juez Edson Fachin, dijo ayer que "el mundo observa con atención el proceso electoral brasileño" y refirió a la presencia de observadores europeos y americanos en la votación de octubre.
    Fachin sostuvo que Brasil tiene que transmitir al mundo "un mensaje de estabilidad" y demostrar que el país dejó de ser connivente con "aventuras autoritarias". (ANSA).