Boric duplicará compra de tierras para indígenas

Compromiso deuda histórica del estado con pueblos originarios

Miembros de la comunidad mapuche chilena (foto: ANSA)
Miembros de la comunidad mapuche chilena (foto: ANSA)

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 11 MAG - El gobierno del frenteamplista Gabriel Boric duplicará el presupuesto para la compra de tierras para indígenas y así paliar en parte la deuda histórica del Estado de Chile con pueblos originarios.
    Hoy se realizó la primera sesión del consejo asesor de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), de manera inédita en el palacio de La Moneda y encabezada por el mandatario y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
    La ministra destacó que "como Gobierno estamos tratando de avanzar en la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios. Parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpadas".
    Aclaró enseguida que "no estamos entregando tierras ni conversando a cambio de seguridad o que esas tierras se mantengan productivas. Estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer".
    "El Presidente ha comprometido hoy día doblar el presupuesto para la compra de tierras, y nosotros como ministerio y Conadi, nos hemos comprometido avanzar en la compra de todas aquellas tierras que ya tenemos tasación, aplicabilidad y que están listas para ser compradas, lo que es alrededor de 39 predios para este año, correspondiente a 19 comunidades", detalló.
    Respecto de los montos involucrados, la autoridad señaló que "cuando llegamos teníamos un monto de 18 millones de dólares para la compra de tierras. Vamos a aumentarlo para llegar a los 42,1 millones de dólares de aquí a fin de año, porque esa es la capacidad de ejecución de todas las tierras que están en un proceso en el cual ya podemos comprar".
    Añadió que "los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos, y probablemente lo vamos a aumentar. Cada año vamos a ejecutar alrededor de 90,3 millones de dólares".
    Observó también que "tenemos un desafío, que es que esta compra de tierras vaya acompañada por que estas tierras se mantengan productivas, que tengan los servicios básicos, y asegurar que la inversión del Estado, alrededor de lo que estamos comprando, permita que se mantengan como tierras productivas".
    Detalló que "tenemos en carpeta 957 aplicaciones, de esta la mitad tienen admisibilidad con respecto a sus títulos, y de estas, que están en proceso, la gran mayoría, están en uno muy inicial, y por lo tanto, el director de Conadi tiene como uno de sus mandatos reorganizar la institución y cambiar los procesos para que estos sean mucho más eficientes y rápidos".
    El director de Conadi, Luis Penchuleo, valoró a su vez la cantidad de mujeres electas para el nuevo consejo, la integración del pueblo diaguita y el aumento de presupuesto.
    Sobre esto último, aclaró que aunque "tampoco es suficiente, no lo vamos a resolver, es un hito tremendamente importante".
    La representante mapuche Francisca Huirilef expresó que aguardaba con "ansias" este anuncio y sostuvo mientras "se inyecte más plata a esta institución (Conadi) va a conllevar en que vamos a avanzar un poco más. No es la solución en un 100%, lo tenemos claro, pero el hecho de hacer este gesto, ya podemos avanzar de a poco con este nuevo consejo". (ANSA).