Un reencuentro tras dos años de pausa

Desde 2019 los 2 países no se reunían para tratar temas comunes

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su par peruano, Pedro Castillo
El presidente de Colombia, Iván Duque, y su par peruano, Pedro Castillo (foto: Foto gentileza de la presidencia de la república de Colombia)
21:34, 13 eneBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA 14 ENE - La reactivación económica fronteriza, los asuntos medioambientales y la seguridad hicieron parte de los temas de discusión del encuentro que sostuvieron hoy en Villa de Leyva (165 kilómetros al norte de Bogotá) los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo.
    El sexto gabinete binacional que se llevó a cabo este jueves debió realizarse antes de dos años, pero los estragos provocados por la pandemia del Covid-19 aplazaron el encuentro. La última reunión de jefes de Estados de ambas naciones se realizó el 27 de agosto de 2019 en Pucallpa (Perú).
    Sin embargo, como confirmaron Duque y Castillo en esos dos años el trabajo no se detuvo y en la revisión de este jueves se confirmó que los avances en los asuntos de interés mutuo van en el 85%, tras consultar a los ministros de ambas naciones que los acompañaron durante el encuentro.
    Duque recordó que el "comercio binacional" ya superó los 2 mil millones de dólares y confió en que "crezca de manera exponencial" en los próximos años.
    También habló de la reactivación de la "comisión binacional de frontera", el espacio donde las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera comparten información y realizan trabajos conjuntos de lucha contra grupos criminales y narcotraficantes.
    "Estamos unidos para enfrentar la crisis climática, estamos unidos para adelantar una agenda de acción climática de cara al 2050 y al 2030" y para "derrotar la deforestación", agregó el mandatario colombiano respecto de los acuerdos pactados.
    El otro asunto que discutieron fue el de la migración venezolana, frente a lo cual reclamaron celeridad de parte de la comunidad internacional para desembolsar los recursos de cooperación a los que se comprometieron con la región para ayudar a paliar la crisis humanitaria.
    Duque y Castillo coincidieron en respaldar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y reforzar la actual Comunidad Andina de Naciones (CAN).
    "El día de hoy estamos declarando la guerra a los enemigos comunes que tenemos, como es la pobreza, las desigualdades que tenemos al lado de cada una de nuestras fronteras", afirmó el mandatario peruano.
    Para Castillo, resultó "totalmente fructífero" el encuentro de hoy porque permite "ver de cerca nuestras realidades y para ver de cerca los compromisos que tenemos las autoridades frente al pueblo".
    Mientras el mandatario peruano reclamó una "Latinoamérica más unida", Duque le manifestó a su par que "el mensaje de fondo es que Colombia y Perú son naciones hermanas y me complace tenerlo en Colombia, sabe que aquí tiene un Presidente amigo y una nación amiga".
    El próximo gabinete binacional se realizará en julio en la provincia de Chota, en la región de Cajamarca. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en