Histórica aprobación del matrimonio igualitario

Ambas ramas del Congreso visaron ley tras 4 años de tramitación

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 07 DIC - El movimiento gay se alzó hoy en aplausos en las graderías del Congreso chileno luego de la histórica aprobación del Matrimonio Igualitario tras cuatro años de tramitación en el Legislativo.
    "Lucha social, avance revolucionario, transformación socio-cultural política y estatal, perseverancia, solidaridad, indiferencias, resiliencia, sueños, desafíos, historia y alto costo social y humano son los procesos vividos en los últimos 30 años y que bien resumen el camino hacia el desenlace que conocemos hoy, un inolvidable martes 7 de diciembre del 2021", declaró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
    Para la organización, la primera que se alzó en 1990 por los derechos de la diversidad sexual, "la definición estatal sobre el matrimonio existente hasta hoy en Chile se derrumbó. La homofobia, la hetero-normatividad y la desigualdad que lo caracterizaba, en desmedro de las personas LGBTIA+, ha llegado a su fin. El cambio es revolucionario".
    Con la fuerza del aliento contenido por décadas, el Movilh ratificó que "ya no existirán más privilegios jurídicos para una parejas y familias sobre otras solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. Cualquier pareja o familia podrá o no formalizar su relación en igualdad de condiciones que las heterosexuales a través de una institución que por tanto tiempo les fue esquiva".
    No olvidaron a las 55 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia en Chile, "tantas muertes, tanta tristeza, tantas lágrimas y dolor significó llegar a este momento".
    En el senado, el proyecto de ley enviado por Michelle Bachelet en 2017, fue aprobado por 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.
    La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI, Luz Ebensperger, una de los ocho legisladores que votó en contra -todos del oficialismo- sostuvo que la iniciativa "no se pone en primer lugar el interés superior del niño, acá quedan muchos artículos que no es este su principal fundamento para legislar si no que se le da prioridad al interés de los adultos por sobre al de los niños".
    "Creo que es un proyecto mal ejecutado técnicamente, que seguramente en un par de meses va a ser necesario volver a regular", apuntó.
    El pasado mes de julio, el presidente Sebastián Piñera sorprendió en la Cuenta Anual del Congreso al ponerle suma urgencia al proyecto, provocando molestias en el oficialismo.
    Así quedó en evidencia en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde el proyecto fue visado con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, entre estos últimos se ubicaron representantes de la coalición de Gobierno (además de un DC y un radical).
    La ley permite el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo, si en un matrimonio heterosexual uno de los dos modifica su género en el Registro Civil, esto no será causal de divorcio inmediata, sino que se le consultará a la otra parte si desea o no continuar casado. Respecto a los hijos, el texto dejó la posibilidad de que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar, pero cerró la puerta al vientre de alquiler.
    Quedó a firme que cualquiera sea el tipo de matrimonio, ambos padres podrán acceder al postnatal, luego que en una de las Cámaras se interpretara que solo podía considerarse a las "personas gestantes".
    Reconoce filiación a más de dos personas, otorga la posibilidad de realizar técnicas de reproducción asistidas para dos personas, independiente de su identidad de género.
    La pareja gay (Gonzalo Velásquez y su pareja, Ramón Gómez) que demando al estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario anunció el retiro de la demanda. Mientras 42 instituciones su sumaron a la "Campaña Arcoíris" desplegando la bandera del Orgullo en apoyo al matrimonio igualitario. El Movilh, luego de manifestarse en el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso, convocó a una manifestación del Orgullo en Plaza Dignidad, exPlaza Italia, en Santiago. (ANSA).