El chavismo arrasa, pero hay muchas polémicas

Manuel Rosales, vencedor en Zulia celebra. El chavismo se impuso con contundencia
Manuel Rosales, vencedor en Zulia celebra. El chavismo se impuso con contundencia (foto: ANSA)
10:18, 22 novCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS 22 NOV - El chavismo consolidó su hegemonía en Venezuela en unas controvertidas elecciones regionales y municipales rodeadas de acusaciones de irregularidades al ganar 20 de las 23 gobernaciones, más la alcaldía de Caracas que gestionarán en los próximos cuatro años.
    Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo anunció tras dar a conocer el primer boletín con "una transmisión del 90,1%, una participación del 41,80% de la población y un total de 8.151.793 votantes".
    De acuerdo con los resultados, la oposición solo logró las gobernaciones de los estados Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.
    "Ha concluido una exitosa jornada democrática, el pueblo ha acudido y ha hecho sentir la voluntad popular. Es el espíritu del pueblo que nuevamente se ha impuesto", afirmó.
    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la "buena victoria" que dijo es el "resultado, producto de un esfuerzo".
    "De 24 entidades federales, hemos ganado 21. Buena victoria, buena cosecha", afirmó el mandatario.
    Estas son las primeras elecciones en las que la oposición participa, tras llamar en los últimos cuatro años a la abstención por considerar que no existían condiciones suficientes para garantizar que los comicios fuesen justas y transparentes. También estos comicios marcaron el retorno de cientos de observadores, entre los que destaca los miembros de la misión de la Unión Europea, entre organismos independientes.
    "El 21 de noviembre es una fecha histórica y la escribimos en paz", había declarado Maduro antes de conocerse los resultados que estaba más que seguro era un triunfo para el chavismo.
    A su vez, Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, también destacó "el civismo" de la jornada y sin ofrecer cifras sostuvo que la participación fue significativa, "más que suficiente para callarle la boca a quienes hablen de fraude".
    Los primeros datos difundos fueron desalentadores para el antichavismo, que suma sólo tres de 23 gobernaciones y que cae derrotado en Caracas pese al regreso a la capital de Tomás Guanipa, exiliado en Colombia.
    Sin embargo, en la jornada electoral, en el que se votaba además de 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, las denuncias de irregularidades, amenazas, arrestos y hasta un muerto también estuvieron presentes.
    La ONG Súmate informó que recibió 64 denuncias documentadas de irregularidades durante el proceso, de las cuales 25% son referidas a la instalación de los llamados "Puntos Rojos" del chavismo, y la solicitud del carnet de la patria a los electores en los estados Bolívar, Aragua, Distrito Capital, Táchira, Anzoátegui y Carabobo.
    Además, indicó que 21,87% tuvieron que ver con discrepancias o cambios en el Registro Electoral, y, 20,31%, fueron sobre irregularidades en la constitución de las mesas de votación.
    Por su parte, Gonzalo Himiob, director fundador de la ONG Foro Penal confirmó al menos 13 arrestos durante las elecciones, además de una persona muerta en el estado Zulia.
    "Portuguesa 2 arrestos; Barinas 1, Zulia 2 y 1 asesinato; Aragua 4 arrestos; Nueva Esparta 4 y en Lara varios por confirmar. Seguimos procesando denuncias recibidas", precisó a través de las redes sociales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en