Nuevas designaciones en la CIDH

Una chilena, una argentina, una costarricense y un brasileño

(ANSA) - BUENOS AIRES 12 NOV - Tres mujeres, la ex ministra chilena Patricia Pérez Goldberg, la abogada argentina Verónica Gómez y su colega costarricense Nancy Hernández, junto al brasileño Rodrigo Bittencourt Mudrovitsch, fueron designados para integrar plazas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
    Pérez Goldberg, ex ministra de Justicia durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, fue electa como Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2022-2027, que se concretó en el marco de la 51 Asamblea General de la OEA.
    "Su elección como Jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contribuirá a reforzar la participación femenina en este importante órgano de protección y promoción de los derechos humanos, entregando además una visión renovada de inclusión, diálogo, imparcialidad y especial preocupación por los más vulnerables", dijo el gobierno chileno.
    A su vez, Gómez ocupará el lugar que dejará vacante a fin de año el ex ministro de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Zaffaroni.
    A principios de año, Gómez había sido recibida por el presidente Alberto Fernández. "Es una prestigiosa jurista egresada de la UBA y especializada en derecho internacional, con singular experiencia en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos", aseguró el mandatario argentino.
    Gómez obtuvo un Master of Laws en derecho internacional en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y actualmente dirige el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín.
    Hernández es una jurista que ha ocupado cargos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos y fue postulada por el gobierno de Costa Rica a inicios de este año, cuando se anunció el retiro de la jueza costarricense Elizabeth Odio.
    El brasileño Bittencourt Mudrovitsch actualmente ejerce la función de Secretario General de la Comisión de Juristas creada para la elaboración del anteproyecto que sistematiza y moderniza las normas del proceso constitucional en su país.
    Además, es parte de la Comisión de Juristas responsable por la elaboración del anteproyecto de reforma de la Ley 9.613/98, que tiene el objetivo de modernizar las normas relativas al Lavado de Activos y a otros delitos relacionados con la delincuencia económica y suma una amplia labor académica.
    La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
    Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.
    La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales. (ANSA).