Se debilita tesis de defensa de Piñera

Exfiscal que lo indagó dice que hay antecedentes nuevos

19:12, 17 octSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 17 OTT - El exfiscal Manuel Guerra, que sobreseyó al presidente Sebastián Piñera en 2017, sostuvo que la investigación de oficio que abrió la Fiscalía "es adecuada y se ajusta a derecho".
    Aunque dice que conoció el acuerdo previo en la compraventa de la minera Dominga, señaló que no se mencionaba que se firmaría en Islas Vírgenes.
    Reconoció que tampoco pidió el contrato final "porque, en definitiva, como investigamos la intervención de Piñera, en qué documento estuviese no era la fundamental".
    Recalcó que "lo que se investiga hoy es distinto".
    El 3 de octubre, salieron a la luz los denominados Pandora Papers, que revelaron la millonaria compraventa por 152 millones de dólares del proyecto minero Dominga, que firmaron en 2010 las familias del mandatario y su amigo personal Carlos Délano en las Islas Vírgenes Británicas.
    En él se condicionaba la tercera cuota del pago a que no se declarara santuario de la naturaleza el lugar de emplazamiento de la minera, que depende del Ejecutivo, que encabezaba Piñera.
    En entrevista con el diario El Mercurio, Guerra aseguró: "para nosotros no fue tema, esa es la verdad. No podría decir que yo visualicé un eventual cohecho o soborno. Eso lo ha hecho la Fiscalía Nacional".
    "Lo que se investiga hoy es distinto", afirmó y defendió que "jamás he protegido a Piñera ni en esta, ni en ninguna causa".
    Respaldó la investigación de oficio que abrió la Fiscalía, señalando que "es adecuada, se ajusta a derecho y no cabe duda de que el análisis que hizo la Unidad Especializada Anticorrupción fue exhaustivo".
    En cuanto al sobreseimiento que dictó en favor de Piñera, explicó que su decisión "se fundó en que no tenía ningún elemento que diera cuenta de la intervención de Piñera".
    El mandatario fue sobreseído luego de una petición de la defensa y del mismo Guerra, en el marco del caso Exalmar. En ese momento se acusó a Piñera de pedir el traslado del proyecto minero de la francesa Barrancones para beneficiar el de Dominga.
    "Indagamos negociación incompatible (…) declararon personas que participaron de la administración de los negocios del presidente Piñera y se estableció que él la dejó en 2009. Las intervenciones las manejaba Nicolás Noguera, de su confianza, con el apoyo de un comité de directores", detalló.
    El mandatario insistió que en la investigación ordenaba por Fiscalía "no hay nada nuevo". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en