Muchas dudas sobre la muerte del general

"Lo asesinaron lentamente", hija

Muchas dudas sobre la muerte del general Raúl Baduel. (foto: ANSA)
21:37, 13 octCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS 13 OCT - La muerte en prisión del general (r) Raúl Isaías Baduel, exministro de la Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, presuntamente por Covid-19, conmocionó hoy a la opinión pública nacional e internacional que exigió justicia y una investigación "imparcial" para esclarecer la causa del hecho.
    El cuerpo del militar de 66 años, fue enterrado este miércoles en el Cementerio del Este de Caracas mediante una "inhumación controlada", tal y como ocurrió en el 2018 con Oscar Pérez, el exagente que se rebeló al gobierno de Nicolás Maduro, abatido durante un operativo a manos de organismos policiales y militares; y con el capitán Rafael Acosta Arévalo, quien falleció tras ser torturado en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
    Los familiares del exministro pusieron en duda que su muerte haya ocurrido como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio por Covid-19, como lo informó en la víspera Tarek William Saab, fiscal general designado por la constituyente comunal, y acusaron al gobierno de asesinarlo mientras se encontraba en prisión.
    "Cómo es posible que el fiscal dijera que supuestamente habría muerto por Covid en horas de la tarde y la autopsia se la hicieran a las 11 de la noche", se preguntó Margaret Baduel, una de las hijas del exministro.
    Además, reveló que la autopsia arrojó que tenía un edema cerebral y sufrió un infarto al miocardio, pero que no tenía coronavirus.
    En este sentido enfatizó que "lo asesinaron lentamente por sus condiciones de reclusión".
    "Fueron casi 13 años que él no tuvo una asistencia médica", condenó.
    Asimismo, su hermana Nadeska, dijo que la última vez que vio a su padre fue el "sábado y nunca manifestó síntomas asociados al Covid".
    "Seguimos exigiendo justicia, pidiendo al mundo que haga caso no solo ahorita por la muerte de mi padre, por las violaciones de derechos humanos por las cuales han muerto tantos presos políticos en el país", expresó.
    Igualmente, Cruz María de Baduel, viuda del general, afirmó que el gobierno "lo mató", porque "no había atención médica".
    Omar Mora Tosta, abogado defensor de Baduel, también desmintió que padeciera de coronavirus, y denunció que el militar sufrió tratos crueles durante su detención.
    "No estaba recibiendo tratamientos médicos y por eso amenazaron al hijo Josmar Adolfo con torturarlo y hacerle lo que fuera para que grabara un vídeo. Querían que dijera que le habían dado atención", comentó a una radio local.
    Mora Tosta anunció que solicitará "una investigación internacional" para determinar las causas de la muerte de Baduel que se convirtió en el "preso político" número diez que muere en custodia del gobierno.
    "Que se constituya una comisión internacional de organismo multilaterales protectores de Derechos Humanos para hacer esa investigación", dijo.
    En tanto el fiscal indicó que Baduel falleció "de una crisis hipotensa".
    "Tuvo dificultad respiratoria que le dio como consecuencia final, producto del avance del Covid que tenía, un paro respiratorio", dijo al leer los datos de la autopsia en una entrevista a una televisora local.
    Insistió en que estaba siendo atendido por "una médica tratante", y que ya se le había colocado una primera dosis de la vacuna contra el letal virus.
    Además, dijo que en vista de que los familiares dudan que haya muerto por Covid pueden realizar una autopsia privada.
    "Si ellos la desean con médicos privados, la pueden hacer", acotó.
    Baduel restituyó a Chávez en el poder tras el intento fallido de golpe en 2002.
    Su caso está expuesto en los informes de la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas para Venezuela y reseña las torturas que sufrió durante los años que estuvo preso primero por presunta corrupción y luego por violar supuestamente su libertad condicional. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en