Caracas quiere a Duque ante la justicia

Caracas quiere a Iván Duque ante la justicia
Caracas quiere a Iván Duque ante la justicia (foto: ANSA)
20:05, 13 octCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS 13 OCT - El gobierno venezolano anunció hoy que llevará a la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Colombia, Iván Duque, por el "exterminio y la persecución" contra migrantes.
    "Anuncia Venezuela que llevará a Iván Duque ante la CPI por el delito de exterminio y persecución, por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes, que se ha convertido en una política sistemática", dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, a través de la televisora estatal.
    Asimismo, sostuvo que solicitará a la "ACNUR, a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y a Michelle Bachelet (Alta comisionada de Naciones Unidas para los DDHH) un pronunciamiento y la investigación inmediata de lo que está ocurriendo en Colombia contra los venezolanos".
    "Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo víctimas de persecución xenofóbica en países del 'cartel de Lima', denunció.
    En este sentido calificó de "abominable" lo ocurrido con los dos menores venezolanos asesinados en Tibú el 8 de octubre.
    "Esperamos del sistema de las Naciones Unidas un reconocimiento a estos hechos. Esperamos máxima celeridad a la investigación sobre este hecho", recalcó.
    Indicó que se mantienen en contacto con los familiares de los dos menores, quienes fueron acusados presuntamente de robar en una tienda en un municipio del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
    En un vídeo, difundido en redes sociales, se observa, a los niños atados de manos, mientras una persona de la comunidad exclama que serán entregados a las autoridades "para que no aparezcan muertos por ahí".
    Sin embargo, los cadáveres de los dos chicos fueron hallados baleados el fin de semana.
    "Estos niños fueron estigmatizados, fueron víctimas de delito de odio, fueron insultados en su dignidad como niños, señalados como ratas, ladrones, como delincuentes", expresó.
    Precisó que las autoridades venezolanas de migración están en contacto con las del Norte de Santander porque "este crimen no puede quedar impune".
    Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 2019. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en