Muere preso el fundador de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán, el "Pol Pot de los Andes"

Abimarl Guzman durante uno de los juicios que afrontó (foto: ANSA)
14:01, 11 sepLIMARedacción ANSA

(ANSA) - LIMA 11 SEPT - Abimael Guzmán, el líder histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que azotó Perú durante años, murió hoy en prisión, a los 86 años, anunció su abogado la prensa en Lima, tras haber estado casi 30 años tras las rejas.
    "Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento", dijo el abogado Alfredo Crespo, sin precisar la hora de la muerte.
    Guzmán, preso desde 1992, cumplía cadena perpetua tras dos condenas, emitidas en 2006 y en 2018. Desde el mes de julio estaba hospitalizado. El exlíder de Sendero Luminoso murió en la prisión de la base naval de El Callao, en las afueras de Lima. Había sido detenido en 1992, bajo la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000).
    Entre 1980 y 2000, la guerrilla de Sendero Luminoso causó más de 70.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de Verdad y Reconciliación.
    La primera autoridad en comentar la noticia fue el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, quien declaró a la prensa que "nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido", pero que "es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia".
    En un breve comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú informó que Guzmán perdió su vida a las 6:40 AM de este sábado "debido a complicaciones en su estado de salud".
    Sendero Luminoso adquirió resonancia desde 1980 y fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista que desató durante dos décadas, hasta el 2000.
    En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no fue acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.
    El 12 de septiembre de 1992 fue capturado en una casa del barrio de Surquillo, en Lima, por un grupo especial de inteligencia. Las autoridades lo mostraron a la prensa dos semanas después, enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras, una imagen que se convirtió en un ícono.
    Guzmán reapareció en el juicio en su contra por un atentado en Lima en 1992 y reclamó que un médico revisara su salud. "Hace un mes que estoy enfermo, no puedo comer, mi ropa me queda holgada. ¿Quién me atiende?", preguntó Guzmán a los magistrados de la Sala Penal Nacional.
    "Pido un médico que me vea, que yo pueda solventar, porque no confío en los médicos del INPE (Instituto Nacional Penitenciario)", reclamó.
    La primera audiencia del juicio, celebrada el 14 de febrero de 2017, se aplazó a las pocas horas de su inicio porque Guzmán no compareció tras sufrir un cuadro diarreico agudo.
    El líder del grupo armado apareció en marzo de ese año ya decaído, con amplia barba y cabello canoso, vistiendo camisa azul y pantalón gris. En todo momento mantuvo la mirada gacha, sin observar al tribunal.
    Sólo hablaba con su esposa Elena Iparraguirre, la número dos de Sendero Luminoso y también juzgada por el atentado. El abogado de Guzman dijo entonces que con el juicio "solo se busca condenar a cadena perpetua a los que tienen penas de 25 a 30 años y están prontos a salir de la cárcel o ya cumplieron sus condenas".
    También argumentó que la cúpula senderista no tuvo que ver con ese atentado porque fue realizado por mandos inferiores y precisó que esos autores ya están presos, cumpliendo sus penas.
    Igualmente, Guzmán fue condenado a perpetua.
    El jefe de la inteligencia con Fujimori, Vladimiro Montesinos, lo visitó a menudo en su celda durante sus primeros años de prisión y de esas citas nació un libro. Pero, Montesinos cayó en desgracia poco después por actos de corrupción y acabó encarcelado en la misma cárcel que Guzmán.
    Actualmente, aunque diezmado tras la captura de su líder, Sendero Luminoso posee remanentes en la zona central del país, que actúan en alianza con el narcotráfico, según las autoridades militares. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en