Bolsonaro renueva su gabinete

Posible recreación de ministerio de trabajo

Jair Bolsonaro anuncia la renovación de su gabinete (foto: EPA)
18:36, 21 julBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 21 LUG - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció hoy que analiza cambios en el gabinete con la posible creación de la cartera de Trabajo, a la que se denominaría de Empleo, al tiempo que puso en duda su postulación para un segundo mandato.
    "Estamos trabajando en un pequeño cambio ministerial, que debe ocurrir el próximo lunes para ser precisos, para continuar administrando Brasil", declaró el mandatario este miércoles en una entrevista a una radio del interior del estado de San Pablo.
    Una de las modificaciones principales sería crear el Ministerio de Previsión y Empleo al frente del cual puede ser designado Onix Lorenzoni, que es el actual titular de la Casa Civil, cargo que equivale a la jefatura de Gabinete.
    El ministro de Economía, Paulo Guedes, confirmó hoy a la mañana que será creada la cartera de Previsión y Empleo, con funciones similares a las del antiguo Ministerio de Trabajo.
    Guedes aseguró que hay un conjunto de "novedades que el presidente va a traer rápidamente" con el propósito de "acelerar el ritmo de creación de empleo en Brasil".
    Con la posible creación de este ministerio será extinta la actual Secretearía de Empleo dependiente de Economía, una cartera que ha perdido peso sistemáticamente desde el año pasado cuando Guedes dejó de ser el "superministro" del gabinete.
    Bolsonaro parece interesado en actualizar su gobierno ante el aumento de la desocupación, que afecta a 14,8 millones ciudadanos a los que se suman 6 millones de "desalentados", aquellos trabajadores que además de no tener empleo dejaron de procurarlo.
    Esos números constan en el último informe de la Pesquisa Permanente por Muestra Domiciliaria del estatal Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (IBGE).
    Con el aparente objetivo de generar más renta y empleo Bolsonaro también anunció hoy que ordenó a Guedes liberar recursos congelados de los ministerios, que están previstos en la Ley de Presupuesto.
    La entrevista dada por el Jefe de Estado repercutió de inmediato en los círculos políticos de Brasilia y en los medios.
    Según el diario O Globo el futuro jefe de la Casa Civil será el senador Ciro Nogueira, del Partido Progresista (PP, conservador), y líder del bloque parlamentario conocido como el "Centrao", una coalición de varias fuerzas que es la principal base de apoyo del Ejecutivo en el Congreso.
    Un parlamentario aliado de Nogueira dijo hoy, a condición de anonimato, a radio Jovem Pan, que jefe del "Centrao" está prácticamente confirmado como nuevo ministro de la Casa Civil.
    "Colocar a Ciro Nogueira en el ministerio de la Casa Civil y recrear el de Trabajo para acoger a Onix Lorenzoni es rebajar el gobierno al nivel más subterráneo posible", declaró el senador opositor, Jorge Kajurú, del centrista partido Podemos.
    Fernando Haddad, ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), también criticó la alianza de Bolsonaro con el "Centrao", la cual está llevando el país al "atraso".
    En otro momento de su entrevista el presidente habló sobre las elecciones de octubre del año que viene.
    "No me he lanzado, todavía no sé si seré candidato" a un segundo mandato, comentó Bolsonaro.
    Electo en 2018 cuando derrotó en el segundo turno a Fernando Haddad, del PT, Bolsonaro tiene hoy como principal adversario al también petista, Luiz Inácio Lula da Silva.
    El expresidente Lula da Silva aventaja a Bolsonaro en todas las encuestas publicadas este año, en algunas de las cuales se lo proyecta como ganador en el primer turno. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en