Balotaje tenso y en absoluta paridad

Boca de urna da 50,3% a Fujimori y 49,7% a Castillo

Tensa espera y un conteo de votos angustiante en Perú (foto: ANSA)
10:01, 07 junLIMARedacción ANSA

(ANSA) - LIMA 7 JUN - Con el 89,61% de actas contabilizadas, Fujimori, la candidata de Fuerza Popular, obtenía el 50,27% de votos válidos, mientras que Castillo, por Perú Libre, cosechaba 49,7%, según datos online de la Oficina Nacional de Procesos Electorales
(ONPE).

      Tensión, polarización, angustia y miedo eran las sensaciones que vibraban en Perú en medio del conteo de votos del balotaje presidencial, un proceso interminable, tras conocerse cifras a boca de urna que daba ventaja mínima a la derechista Keiko Fujimori sobre el izquierdista Pedro Castillo.

    Los resultados a boca de urna de acuerdo a América TV / Ipsos, indican que la candidata Fujimori (Fuerza Popular), obtuvo el 50,3 % de respaldos a nivel nacional y su contrincante Castillo (Perú Libre), 49,7 %.
    Pero esa diferencia exigua en una encuesta que tiene un margen de error de 3 puntos significaba nada, por lo que para muchos especialistas y politicólogo se estaba en presencia de un empate técnico" y se avecinaba una espera de días para definir el nombre del nuevo mandatario.
    Así, cada voto cuenta y pasan incluso a valer especialmente los nulos y los recurridos. Por lo tanto, pueden surgir discrepancias, apelaciones y los comicios encaminarse a una compleja maraña, potenciada por tanta polarización y rivalidad.
    Los expertos e incluso la prensa local advirtieron esta noche que el sondeo a boca de urna no constituyen los resultados oficiales y que estos se darán a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
    La autoridad electoral adelantó que el primer reporte oficial se divulgará a partir de las 23.30 hora local (la 4.30 de la mañana del lunes GMT).
    Lo ajustado del resultado, según fuentes de esa repartición, podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador, tal como ocurrió en los comicios de 2016.
    La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reportó "normalidad en los centros de votación" en todo el país, en un mensaje en Twitter.
    "Desde Tacabamba (unos mil kilómetros al norte de Lima, NDR) le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia", escribió esta noche Castillo en Twitter.
    A pocos minutos de comenzar el escrutinio, simpatizantes del candidato Castillo empezaron a agolparse en las inmediaciones del local de la ONPE, en Lima.
    El acceso a la oficina electoral lucía está bloqueado por rejas y cordón policial. Un grupo de manifestantes ha llegado a la cuadra dos cuadras del lugar, pero con total serenidad y en calma, según mostraron las cámaras de la televisión.
    Un total de 83.048 mesas de sufragio se instalaron en todo el territorio nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
    En el extranjero, se abrieron 3.440 mesas de sufragio para 997.033 electores. Los primeros peruanos residentes en el exterior que votaron fueron los de la ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda.
    El uso de doble mascarilla y de lapicera propia, así como el horario escalonado de votación fue sugerido por la ONPE, a fin de sufragar de manera segura frente al la pandemia de Covid-19, que castiga duramente a Perú.
    Más de 25 millones de ciudadanos estuvieron en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA