Castillo y Fujimori, aún cabeza a cabeza

Leve ventaja de Castillo, que cuenta con el voto rural

El balotaje presidencial en Perú
El balotaje presidencial en Perú (foto: ANSA)
19:06, 07 junLIMARedacción ANSA

(ANSA) - LIMA 7 JUN - El escrutinio de la segunda ronda de las presidenciales peruanas está revelando un virtual empate técnico entre Pedro Castillo, candidato de Perú Libre (izquierda), y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha).
    Con el 93.840 % de las actas contabilizadas, Castillo reunía el 50,22% de votos válidos, y Fujimori el 49.78%.
    Los últimos avances del conteo revirtieron así la ventaja inicial, igualmente leve, que durante algunas horas Fujimori exhibió sobre Castillo, que viene ganando terreno.
    Según las últimas cifras, Castillo sumó 8.482.812 votos y Fujimori 8.421.913. La diferencia entre ambos es de 60.899 votos.
    Cuando falta contabilizar el 6% de los votos, la única seguridad es la polarización extrema del electorado, que registró una alta asistencia a las urnas, del 76,47%.
    "El Perú está dividido por la mitad y quien gane la elección lo va a hacer por muy pocos miles de votos", dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, en diálogo con RPP Noticias. "Vamos a tener que esperar hasta que se cuente el último voto para saber quién es el ganador", agregó.
    Por su parte el politólogo Fernando Tuesta dijo, en declaraciones a la prensa local, que el "bolsón electoral" de Fujimori se encuentra en los peruanos en el exterior, en tanto el de Castillo es el voto rural.
    Casi un millón de peruanos en el exterior estaban llamados a votar y, con el 24,65% de las actas procesadas, Fujimori obtenía el 62,3% frente al 37,7% de Castillo. En cuanto al mapa electoral en Perú mismo, Castillo tiñe de su color las regiones del centro y sur, mientras Fujimori aprovecha la capital y el norte.
    En opinión de Tuesta, "la mayor probabilidad" es un triunfo electoral para Castillo, dado que el voto rural es "mucho más difícil de capturar" en un conteo rápido. De todos modos, observó, "nadie puede decir a estas alturas quién va a ganar".
    "Queridos personeros y personeras, para mí, héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero. Por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto. Seguimos adelante", tuiteó Castillo.
    Por su parte el presidente de Perú, Francisco Sagasti, destacó la participación de los votantes a pesar de las dificultades impuesta por la pandemia.
    "Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta. Un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional. Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que tiene que tomar el Perú al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente", dijo Sagasti en ocasión del 141 aniversario de la batalla de Arica.
    Entretanto el reñido resultado tiene su correlato en el mercado financiero: el precio del dólar hoy aumentó 2,67% en relación con el pasado viernes, a 3,945 soles por dólar, marcando un máximo histórico, y la Bolsa de Valores de Lima sufrió una brusca baja de sus principales indicadores. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en