Presidenta del PP gana elecciones regionales

Pablo Iglesias abandona la política

Presidenta del PP, Isabel Díaz-Ayuso, gana elecciones regionales en Madrid
Presidenta del PP, Isabel Díaz-Ayuso, gana elecciones regionales en Madrid (foto: EPA)
19:52, 04 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 05 MAG - La conservadora Isabel Díaz-Ayuso, del Partido Popular (PP), arrasó hoy en las elecciones regionales de Madrid y conseguirá gobernar en solitario, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que deja la política. Los socialistas sufrieron su mayor batacazo en esta región y la izquierda no pudo desbancar al PP tras 26 años en el poder del gobierno regional de Madrid.
    Anticipando las elecciones, Ayuso, que gobernaba con Ciudadanos desde 2019, logró su objetivo de gobernar en solitario y tampoco deberá apoyarse en el partido de extrema derecha Vox. "La libertad ha triunfado", fueron las primeras palabras de Ayuso, cuyo lema de campaña fue "libertad" frente a las restricciones impuestas por el gobierno del socialista Pedro Sánchez para frenar la expansión del coronavirus.
    "Os prometemos dos años en libertad para bajar impuestos, para cuidar la sanidad", añadió Ayuso.
    El líder del PP, Pablo Casado, afirmó que "hoy Madrid ha hecho una moción de censura al sanchismo" y añadió que "hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España". El PP subió a costa en buena medida de la desaparición de Ciudadanos, que tenía 26 diputados y se queda sin representación mientras que Vox subió un escaño hasta los 13 (9,1% de votos).
    Frente a los 30 diputados que obtuvo hace dos años, Ayuso, una figura al alza en el PP, consiguió hoy 65 diputados (44% de los votos), cuatro por debajo de la mayoría absoluta, en la Asamblea de Madrid, formada por 136. El partido socialista (PSOE), ganador en 2019, aunque no pudo gobernar por falta de apoyos, perdió 13 diputados y se quedó en 24 (16,9% de los sufragios), su suelo electoral.
    Además, los socialistas se vieron superados por el progresista Más Madrid (escisión de Podemos), también con 24 diputados (17% de los votos), tras subir cuatro, pero con un mayor número de votos.
    De esta forma, la líder de Más Madrid, la anestesista Mónica García, encabezará la oposición.
    Iglesias, que había dejado la vicepresidencia del gobierno socialista de Pedro Sánchez para presentarse a estas elecciones, anunció tras conocerse los resultados que abandona la política.
    Podemos avanzó con tres diputados hasta los 10 (7,2% de los votos), siendo la última formación con representación en la Asamblea de Madrid.
    "Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido e institucional", afirmó Pablo Iglesias.
    "No contribuyo a sumar" y "cuando te han convertido en chivo expiatorio, cuando tu papel moviliza lo peor de los que odian la democracia uno toma decisiones", añadió Iglesias, que deja la política tras siete años. Las elecciones tuvieron una participación récord, del 80%, la más alta en unos comicios a la Asamblea de Madrid y 16 puntos más que en 2019. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en