Indígenas y campesinos protestan frente Congreso

16:53, 29 sepASUNCIONRedacción ANSA
(ANSA) - ASUNCION, 29 SET - Una manifestación de grupos indígenas y campesinos frente al Congreso de Paraguay desembocó en violentos choques con la policía, luego de que los manifestantes intentaran forzar un bloqueo y arrojaran piedras contra los agentes que respondieron con gases lacrimógenos.
    Como explica el portal ABC Color, la movilización fue convocada para protestar contra un proyecto de ley que prevé penas de hasta diez años de cárcel por invasión y ocupación de tierras, aprobada por el Parlamento justamente en el curso de la protesta.
    Según lo referido, al menos dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que comenzaron en la mañana cerca del Congreso nacional.
    En un primer incidente, los manifestantes buscaron superar las vallas de seguridad de la policía y fueron rechazados por los agentes.
    Sucesivamente se verificaron choques más graves, durante los cuales se arrojaron piedras en dirección de la policía que respondió con chorros de agua y gases lacrimógenos. En total, tres automóviles y una motocicleta fueron incendiados. Otros vehículos fueron también dañados.
    El texto sobre las ocupaciones de propiedades pasó con 49 votos, 3 en contra, y 1 abstención y 27 ausentes. De acuerdo con sus opositores, el proyecto de ley criminaliza el derecho a la tierra de los campesinos y de las poblaciones indígenas, víctimas de la usurpación de sus territorios.
    Al contrario, los defensores del proyecto, incluido el Partido Colorado, en el gobierno, lo justifican por el derecho a la propiedad privada y en el contexto de un aumento de las invasiones y de las ocupaciones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en