Becciu investigado por asociación ilícita

Nueva línea de investigación del Promotor de Justicia

El cardenal Angelo Becciu investigado por asociación ilicita
El cardenal Angelo Becciu investigado por asociación ilicita (foto: ANSA)
18:28, 24 novCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV - En una línea de investigación abierta por el Promotor de Justicia vaticano en paralelo al proceso sobre la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado, el cardenal Angelo Becciu está siendo investigado junto a otras personas por asociación delictuosa.
    Así lo confirmó hoy a los periodistas el Promotor de Justicia Alessandro Diddi, quien, en la apertura de la 37ma audiencia de juicio, informó sobre el resultado de la comisión rogatoria por la hipótesis del delito de asociación, en el marco del cual la Corte de Sassari transmitió al Vaticano los resultados de las investigaciones realizadas sobre la Cooperativa Spes de Ozieri, dirigida por el hermano de Becciu, Antonino.
    Entrevistados por reporteros, los abogados defensores de Becciu, Fabio Viglione y Maria Concetta Marzo, dijeron que no sabían nada de este cargo adicional. Incluso, señalaron que desconocen si es una investigación paralela. Sin embargo, Diddi decidió incorporar los hallazgos en los registros del proceso actual, considerándolos de importancia.
    La documentación remitida por el Tribunal de Sassari a través de una memoria USB contiene "una selección de los actos transmitido a esta Oficina", y en particular las anotaciones de la Guardia de Finanzas de Oristano y una serie de extractos de chats provenientes de los aparatos telefónicos incautados a María Luisa Zambrano, sobrina del cardenal, y al hermano de Becciu.
    "Considero particularmente relevantes los documentos recibidos", dijo.
    Diddi durante la audiencia. Entre otras cosas, también hay "consideraciones sobre esta Oficina y sobre el propio Tribunal", así como comentarios sobre periodistas, que según los investigadores "han participado en una campaña de prensa contra este proceso", acotó.
    También se habla de monseñor Sergio Pintor, ex obispo de Ozieri que murió hace dos años, y "que era obispo cuando se abrió la cuenta utilizada por la Cooperativa Spes", y se lo vincula "con personas de este proceso". Luego aparecen los documentos de transporte de pan (notas de entrega de la Coop Spes en las parroquias -exactamente 928 documentos de transporte- que habría servido "para justificar las sumas desembolsadas por la diócesis a Spes", según Diddi.
    Según la reconstrucción, esa documentación habrían sido hecha unas semanas antes del inicio de la actual juicio, sobre entregas de pan que datan de 2018. "Se han ido parroquia por parroquia para buscar destinatarios del pan y nadie reconoció su firma en los documentos transporte", dijeron desde la Santa Sede.
    En cuanto a las relaciones entre el entonces obispo Pintor y la familia Becciu, Diddi habló de "fuertes injerencias de la Curia romana sobre la actividad de la diócesis". "Pintor no tenía ningún control de Caritas . La diócesis y Caritas se gestionaron esencialmente desde la familia Becciu. El Ministerio Público de Sassari ha llegado a esas conclusiones también", dijo el Promotor de Justicia.
    Asimismo, en cuanto a la llamada "cuenta promiscua" utilizada por Spes, "monseñor Pintor no sabía nada de su apertura", dijo Diddí. Otros hallazgos, muestran las relaciones "cordiales, amistosas", de Giovanna Pani, entre los familiares de Becciu, y Cecilia Marogna.
    Del informe del Guardia de Finanzas de Oristano, finalmente, según Diddi surge un "hecho perturbador", el descubrimiento de la grabación de una llamada telefónica entre el cardenal Becciu y el Papa Francisco el 24 de julio de 2021, tres días antes de la apertura del proceso en el Vaticano y unos diez días después de la salida del pontífice del hospital Gemelli, tras la cirugía de colon.
    Además de Becciu, los Zambrano, una tercera persona "no identificada" aparece en el audio. De la grabación, realizada con el teléfono de Zambrano y reproducida en la sala pero a puertas cerradas, se escucha a Becciu quejarse con el Papa: "Ya me ha condenado, es inútil que yo haga el proceso!", señala. El cardenal también habla del dinero pagado por Cecilia Marogna a la agencia británica Inkerman por la liberación de la monja colombiana secuestrada por los yihadistas en Malí.
    "Por el rescate -informó Diddi- Becciu- le pide al Papa que confirme que existía autorización para pagar el dinero a Inkerman. En su declaraciones, el cardenal dijo que el Papa estaba al tanto, en cambio en la llamada telefónica el Santo Padre permanece perplejo. Por otro lado, acababa de salir del hospital y estaba cansado".
    El resto de la audiencia se dedicó hoy al interrogatorio del testigo de cargo monseñor Alberto Perlasca, exjefe de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado, así como parte civil en el juicio, testimonio que continuará mañana con el examen de las defensas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en