Texto atroz de Hitler en manos del Papa

Se lo entregó el Centro Simon Wiesenthal

Francisco recibe el documento de la delegación del centro Simon Wiesenthal.
Francisco recibe el documento de la delegación del centro Simon Wiesenthal. (foto: ANSA)
17:39, 23 junCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 23 GIU - Una delegación internacional de 30 miembros del Centro Simon Wiesenthal (Swc) se reunió con el papa Francisco en el Vaticano para presentarle un facsímil de un informe original escrito y firmado por Adolf Hitler en el que propugnaba abiertamente la destrucción del pueblo judío por "un gobierno de fuerza nacional".
    Lo reportó el SWC en un comunicado.
    El facsímil, cuyo original se exhibe en el Museo SWC de la Tolerancia en Los Angeles, fue presentado al pontífice por el fundador y director general del SWC, el rabino Marvin Hier, y Dawn Arnall, presidenta de la principal ONG de derechos humanos de los judíos.
    En los comentarios del rabino Hier a Francisco, el líder judío enumeró primero las estadísticas en ambos lados del Atlántico, que confirman el aumento del antisemitismo, incluidos los crímenes de odio violentos.
    En su discurso, el Papa respondió agradeciendo al Centro Simon Wiesenthal por proteger la memoria del pasado.
    El rabino Hier luego habló sobre el epónimo de la organización, el sobreviviente del Holocausto convertido en cazador de nazis, Simon Wiesenthal, y cómo reaccionaría ante los acontecimientos actuales.
    "Ante tal ola de odio, Simon preguntaría: '¿Cómo es que los líderes mundiales, sabiendo lo que está pasando, todavía quieren hacer un trato de armas nucleares con Irán cuando sus líderes niegan que alguna vez hubo un Auschwitz o un Treblinka?; ¿Quién sigue predicando que ningún judío ha sido jamás asesinado en las cámaras de gas? ¿Cómo pueden las Naciones Unidas y el mundo confiar en un régimen que en los últimos 43 años nunca se ha desviado de esas notorias mentiras?'", expresó.
    "Si eso no es lo suficientemente aterrador, mire lo que la Rusia de Putin le está haciendo al pueblo ucraniano. ¿Cómo puede un país, que ha sufrido la ira de Hitler, darse vuelta y adoptar sus mismas tácticas? Masacre de inocentes, bombardeo de hospitales, orfanatos y escuelas", enumeró.
    Dirigiéndose a Jorge Bergoglio, Hier le dijo: "Su Santidad, estamos ante usted hoy, 80 años después de la infame Conferencia de Wannsee, en la que 15 funcionarios nazis, ocho de ellos estudiantes graduados de algunas de las mejores universidades, tomaron la decisión, de acuerdo con las órdenes de Hitler, de un asesinato en masa de todos los judíos de Europa. En mayo de 1945, además de seis millones de judíos, también fueron asesinados millones de no judíos, incluidos gitanos, eslavos, homosexuales y otros enemigos del Reich".
    Por eso, aclaró, llegaron hasta el Vaticano para presentar "uno de los documentos más significativos de la historia de la humanidad".
    Se trata de "una copia de la carta original mecanografiada y firmada por Hitler el 16 de septiembre de 1919, en la que plantea abiertamente la necesidad de la expulsión definitiva del pueblo judío en Europa".
    Hitler, en la misiva, escribió: "Nuestro objetivo final...
    debe ser la eliminación intransigente de los judíos", algo posible solo "bajo un gobierno de fuerza nacional, nunca bajo un gobierno de impotencia nacional".
    "Lo que comenzó como la opinión de un hombre -señaló el rabino- se convertiría en la política de estado de la Alemania nazi 22 años después, lo que condujo al asesinato sistemático de un tercio de los judíos del mundo".
    El documento, subrayó, "muestra el poder de las palabras y es una advertencia a todos para tomar en serio las amenazas de cualquier demagogo".
    "Su Santidad, nuestro mundo necesita su guía ahora más que nunca. Como Simon Wiesenthal nos recordó a todos: 'La libertad no es un regalo del cielo, es algo por lo que tenemos que luchar todos los días'", afirmó Hier.
    El Papa denunció la actual ola de antisemitismo y advirtió que el avance de los populismos (la extrema derecha, en Europa, ndr) sigue siendo una amenaza.
    Asimismo, señaló que la carta escrita y firmada por Hitler en 1919 revelaba que "a Hitler no le importaba el pueblo alemán, sino que solo promovía una ideología peligrosa".
    Luego instó al SWC a continuar actuando como un puente entre el pasado y el futuro.
    Se debe seguir "recordando la historia para que pueda estar al servicio del futuro", exhortó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en