Papa en Chipre, se encontrará con inmigrantes

Poulides, presidente le informará también tensión con Turquía

13:57, 24 novCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV - "La visita del Papa Francisco a Chipre es un hecho histórico", aseguró hoy el embajador chipriota ante la Santa Sede, George Poulides, decano del cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano desde 2019, quien también añadió que el Pontífice tiene previsto un encuentro con inmigrantes y refugiados.
    El viaje del Pontífice está previsto entre el 2 al 4 de diciembre, tras lo cual seguirá con escala en Grecia, Atenas y en la isla de Lesbos, hasta el 6 de diciembre.
    Es la segunda vez que un Papa de la Iglesia Católica Romana visita la isla dividida "de facto" en dos partes separadas por la llamada "línea verde": el área bajo el control efectivo de la República de Chipre, que comprende aproximadamente el 59% de la superficie, y la zona ocupada desde 1974 por Turquía al norte, la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, que cubre aproximadamente el 36% de la superficie.
    "El presidente de la República Nikos Anastasiades debería informar al Papa Francisco sobre los últimos acontecimientos en la cuestión chipriota, sobre las últimas provocaciones de Turquía tanto en tierra como en el mar, así como sobre los esfuerzos en curso para resolver la cuestión chipriota", explicó Poulides.
    "Los esfuerzos realizados y las iniciativas tomadas por la ONU se ven obstaculizadas por la provocación turca -subrayó el embajador-. La República de Chipre busca llegar a una solución justa y sostenible a la cuestión chipriota, una solución que estará en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
    "El Presidente de la República -dijo- debe informar al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana sobre la cuestión humanitaria de las personas desaparecidas, sobre la protección del patrimonio cultural y sobre los esfuerzos realizados para promover el diálogo interreligioso".
    "También se discutirán los temas de migración y de refugiados, de protección ambiental, la lucha contra el cambio climático y temas de derechos humanos", agregó.
    La ceremonia oficial de bienvenida del Papa en Chipre tendrá lugar en el Palacio Presidencial el 2 de diciembre en Nicosia.
    Se reservarán los honores debidos a un jefe de estado.
    También visitará al arzobispo Crisóstomo II y se reunirá con los líderes de la Iglesia católica en Chipre.
    Mientras tanto, el 3 de diciembre celebrará misa en el estadio GSP.
    "El momento más simbólico del viaje del Papa Francisco a Chipre está representado por el encuentro con refugiados e inmigrantes en Nicosia -sostuvo Poulides-. También celebrará una oración ecuménica en la Iglesia Católica de la Santa Cruz en Nicosia".
    Chipre se encuentra en el extremo oriental del Mediterráneo y recibe diariamente a un gran número de inmigrantes que tienen como destino otros países de la Unión Europea.
    "Las autoridades de la República de Chipre están haciendo todo lo posible para combatir el fenómeno, siempre respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales de estas personas -declaró el embajador -. El mayor número de migrantes en el territorio controlado por la República de Chipre llega desde Turquía a través de los territorios ocupados".
    Mientras tanto, se difundió la noticia, no confirmada oficialmente, de que durante su visita a Chipre el Papa Francisco tiene la intención de ofrecer asilo a los refugiados y llevarlos con él a Roma.
    Así lo anunció Deutsche Welle en un artículo publicado ayer, en el que dice que el Pontífice debería repetir el mismo gesto realizado en 2016 durante su visita a la isla griega de Lesbos, cuando visitó el campamento de Moria y regresó a Roma con algunos familias de refugiados, 12 personas en total. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en