Mensaje a los jóvenes: "soñar y hacer ruido"

Al celebrarse la 36a Jornada Mundial de la Juventud

Los jóvenes protestas en la COP26, el papa Francisco los alienta a
Los jóvenes protestas en la COP26, el papa Francisco los alienta a "hacer ruido" (foto: ANSA)
11:21, 21 novCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV - El papa Francisco exhortó hoy a los jóvenes a "criticar" y a no tener miedo de "alzar la voz" en la misa en ocasión de la 36a Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano sobre el tema "¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto".
    "Hoy, por primera vez en la solemnidad de Cristo Rey, en todas las iglesias particulares se celebra la Jornada Mundial de la Juventud. Por eso, junto a mí, hay dos jóvenes de Roma, que representan a toda la juventud de la ciudad", dijo el Pontífice al abrir el Angelus, asomado a la ventana de su oficina, en el palacio apostólico.
    "No tengan miedo de criticar. Necesitamos de sus críticas. Muchos de ustedes, por ejemplo, critican la contaminación global. Lo necesitamos. Sean libres en las críticas", exhortó Jorge Bergoglio a los jóvenes presentes en la Plaza San Pedro.
    El deber de la juventud, sostuvo, es "alzar la mirada hacia lo alto, no para escapar, no; para vencer la tentación de quedarnos tirados en el suelo de nuestros miedos -este es el peligro-, paran no quedarnos encerrados en nuestros pensamientos ni llorar sobre nosotros mismos".
    "Es la tarea más ardua y fascinante que se les encomienda - manifestó-: ponerse de pie mientras todo parece desmoronarse; ser centinelas que saben ver la luz en visiones nocturnas; ser constructores en medio de los escombros. Hay muchos en este mundo de hoy, muchos. Sean capaces de soñar -esto es clave para mí-; un joven que no puede soñar ha envejecido antes de tiempo".
    Francisco, dirigiéndose siempre a los jóvenes, les agradeció por "soñar".
    "Nosotros les agradecemos cuando sueñan, cuando hacen de Jesús el sueño de su vida y lo abrazan con alegría, con un contagioso entusiasmo que es bueno para nosotros. ¡Hagan ruido!", los exhortó.
    También, les agradeció "por hacer más bello y humano nuestro mundo" y por "cultivar el sueño de la fraternidad" cuando se preocupan por "las heridas de la creación" y luchan "por la dignidad de los más débiles".
    "Y, sobre todo, gracias - prosiguió - porque en un mundo que, aplastado por las ganancias del presente, tiende a sofocar grandes ideales, ¡no pierdan la capacidad de soñar!. No vivan dormidos ni anestesiados. Soñar vivo. Esto ayuda. A los adultos ya la Iglesia. Sí, también necesitamos como Iglesia soñar, necesitamos el entusiasmo y el ardor de los jóvenes para ser testigos de Dios que siempre es joven".
    Por último, el Papa les dijo a los jóvenes en la plaza que muchos de sus sueños se corresponden con los del Evangelio, como "la fraternidad, la solidaridad, la justicia, la paz: son los mismos sueños de Jesús para la humanidad".
    En ese sentido, los exhortó a "no tener miedo de abrirse al encuentro con El".
    "El ama sus sueños y los ayuda a realizarlos", concluyó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en