Una cita por la baja natalidad

Iniciativa contra el "invierno demográfico" en Italia

El encuentro debatirá cómo combatir el
El encuentro debatirá cómo combatir el "invierno demográfico" (foto: ANSA)
13:01, 03 mayCIUDAD DEL VATICANO 3 MAY - El papa Francisco inaugurará el 14 de mayoRedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO 3 MAY - El papa Francisco inaugurará el 14 de mayo, en el Auditorium della Conciliazione de Roma, un encuentro dedicado a la crisis demográfica en Italia y en el mundo, convocado por el presidente del Foro de las Asociaciones Familiares, Gigi De Palo.
    Lo informó hoy el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
    El anuncio coincide con la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas Italiano (ISTAT), que certifican una nueva caída de los nacimientos en 2020 y el efecto de la pandemia en la reducción de la natalidad.
    En los últimos 12 años se pasó de un pico relativo de 577 mil nacimientos a los actuales 404 mil, un 30% menos.
    La tasa de fecundidad disminuyó a 1,24 hijos por mujer respecto al 1, 27 de 2019 (en 2008, era 1, 40).
    Por eso existe gran expectativa por la apertura de los Estados Generales de la Natalidad por parte del pontífice: una gran reunión dedicada al futuro de la demografía en Italia, "que pretende exhortar a la corresponsabilidad para reactivar al país a partir de nuevos nacimientos".
    El 14 de mayo, Jorge Bergoglio llegará al Auditorium della Conciliazione a las 9.15 (hora local) para inaugurar el encuentro que debatirá sobre el futuro demográfico no solo de Italia sino de todo el mundo.
    La cuestión devino aún más actual por los efectos dramáticos del Covid-19, que solo en Italia hizo que más de un millón de familias cayeran en la pobreza.
    Los Estados Generales fueron convocados por el presidente nacional del Foro de las Asociaciones Familiares, Gigi De Palo, para reunir a instituciones, empresas, medios de comunicación y al ámbito cultural con el objetivo de profundizar el desafío al llamado "invierno demográfico" y "solicitar una nueva narrativa sobre el tema de la natalidad". "Desde hace más de una década, Italia es un país cada vez más anciano y menos poblado, afectado por deficiencias estructurales y legislativas a nivel fiscal, económico y social que se desbordan en el colapso de los nacimientos", se lee un comunicado.
    Agrega que "todo esto, frente a la oportunidad imperdible que representa el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), recién entregado por el gobierno italiano, por mandato del Parlamento, a la Unión Europea".
    En el encuentro, tras la intervención del Papa, están previstos los saludos institucionales de la ministra de Familia italiana, Elena Bonetti; del de Educación, Patrizio Bianchi y del presidente de la Región Lacio, Nicola Zingaretti.
    Luego, el titular del INSTAT, Gian Carlo Blangiardo, presentará datos inéditos y proyecciones sobre la natalidad en Italia en los próximos decenios.
    A continuación, habrá tres mesas de debate: una dedicada al ámbito empresarial, otra a los bancos y empresas de seguros y otra a los medios, el deporte y los espectáculos.
    Entre los invitados al encuentro hay directores de empresas, como Poste Italiane, Open Fiber, RAI, Enel, Federcasse, Lux Vide, Generali Italia y Fundación Mediolanum Onlus.
    El debate contará también con la intervención de periodistas, entre ellos, el director de Avvenire, Marco Tarquinio; el editorialista del diario Corriere della Sera, Aldo Cazzullo u la periodista de La Repubblica, Annalisa Cuzzocrea.
    Hablarán de familia y natalidad, entre otros, el futbolista Ciro Immobile -atacante del Lazio- junto a su esposa Jessica y la actriz italiana Anna Foglietta.
    Las labores concluirán alrededor de las 13.30.
    El programa completo del evento puede consultarse en www.statigeneralidellanatalita. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en