El presidente electo Donald Trump, a 10 días para juramentar para su segundo mandato, fue sentenciado el viernes en su histórico caso de dinero por silencio a una baja incondicional, lo que permite al magnate evitar la cárcel, las multas o la libertad condicional, pero cimentando su condición de delincuente condenado.
Durante una breve audiencia virtual, los fiscales de Nueva York lo criticaron por participar en un "ataque directo contra el estado de derecho" y hacer esfuerzos para "socavar su legitimidad" atacando al juez y a otros involucrados en el caso.
El equipo de defensa de Trump, que prometió apelar, dijo que el caso nunca debería haberse presentado y lo llamó un "día triste para este país".
El juez Juan Merchan, que fue un objetivo frecuente de Trump durante el juicio, dijo que la baja incondicional era la "única sentencia legal" para proteger "la oficina del presidente... no el ocupante de la oficina".
"Esta ha sido una experiencia terrible", dijo Trump, hablando de forma remota desde su casa de Mar-a-Lago, Florida, cuando se le permitió dirigirse al juez. "Se hizo para dañar mi reputación, para perder las elecciones", dijo. "Soy totalmente inocente. No hice nada malo". "Me han tratado muy, muy injustamente, y muchas gracias", concluyó.
La sentencia fue anunciada solo 10 días antes de que Trump jure como el 47o presidente del país.
"Nunca antes se le había presentado a este tribunal un conjunto de circunstancias tan únicas y notables", dijo el juez Merchan antes de dictar su sentencia. "Este ha sido un caso verdaderamente extraordinario".
Las apelaciones de los abogados de Trump a Merchan, dos tribunales estatales de apelaciones e incluso al tribunal más alto del país durante la semana pasada no tuvieron éxito. La última esperanza de Trump era la Corte Suprema, que se negó a bloquear el procedimiento en un fallo de 5-4 a última hora del jueves.
El fiscal Joshua Steinglass dijo en la corte que Trump fue condenado por 34 cargos de delito grave punibles de uno a cuatro años de prisión, pero recomendó que el juez dictara "una sentencia de libertad incondicional" dadas las circunstancias únicas del caso.
"Debemos ser respetuosos con la oficina de la presidencia y ser conscientes del hecho de que este acusado será investido como presidente en diez días", dijo Steinglass.
Agregó que Trump ha actuado como si estuviera "por encima de la ley" durante todo el caso, incluso con sus frecuentes ataques verbales al juez, los fiscales e incluso a sus familiares.
"Este acusado ha causado un daño duradero a la percepción pública del sistema de justicia penal", dijo.
El abogado de Trump, Todd Blanche, dijo que "este es un caso que sin duda fue presentado por un fiscal de distrito que prometió que perseguiría al presidente Trump si era elegido, y tuvo que cumplir con esa promesa".
"Es un día muy triste. Es un día triste para el presidente Trump y su familia y sus amigos, pero también es, en opinión del abogado, un día triste para este país", dijo Blanche, y agregó que Trump planeaba apelar completamente el caso después de que se dictara la sentencia.
La sentencia significa que Trump tendrá un historial ignominioso antes de convertirse en el segundo presidente en prestar juramento por dos mandatos no consecutivos: será el único presidente condenado por cargos penales.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA