"Todos los periodistas deben ser activistas por la verdad", dijo hoy el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al testificar ante el Consejo de Europa en su primer discurso público tras su liberación, después de 14 años de aislamiento y detención.
"Veo más impunidad, más secretismo, más represalias por decir la verdad y más autocensura. Es difícil no trazar una línea entre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos haya cruzado el Rubicón (haya cruzado los límites, ndr) al criminalizar internacionalmente el periodismo y el actual clima frío para la libertad de expresión", sostuvo.
"Ahora se me impide hacer justicia ya que el gobierno de Estados Unidos ha insistido por escrito en su acuerdo de declaración de culpabilidad en que no puedo presentar un caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o incluso una solicitud según la Ley de Libertad de Información por lo que se hizo después de la solicitud de extradición", subrayó Assange.
"A veces se discute si una persona es periodista o activista. Para mí, la clave es ser siempre preciso", subrayó el fundador de Wikileaks, destacando la importancia de "estar juntos para hacer frente a las amenazas a la libertad de prensa".
"La conclusión es simple: los periodistas no deberían ser procesados por hacer su trabajo. El periodismo no es un delito. Es un pilar de una sociedad libre e informada", afirmó.
Además, dijo que "los europeos deben obedecer la ley de espionaje estadounidense".
Su caso, explicó el fundador de WikiLeaks, abrió la puerta a la posibilidad de que cualquier Estado grande pudiera procesar a periodistas en Europa.
"Si las cosas no cambian, nada impedirá que lo que me pasó vuelva a suceder", agregó.
El fundador de Wikileaks, insistió en que "la libertad de expresión y todo lo que conlleva se encuentran en una oscura encrucijada".
"Me temo que, a menos que las instituciones que establecen normas, como el Consejo de Europa, se den cuenta de la gravedad de la situación, será demasiado tarde", sostuvo.
"Si Europa quiere tener un futuro en el que la libertad de expresión y la libertad de publicar la verdad no sean privilegios reservados a unos pocos sino derechos garantizados a todos, entonces debe actuar para que lo que pasó en mi caso nunca le suceda a nadie más", subrayó Assange, quien pidió a todos que pongan de su parte "para garantizar que la luz de la libertad nunca se apague, que la búsqueda de la verdad siga viva y que las voces de muchos no sean silenciadas por los intereses de unos pocos".
Su ingenuidad, dijo Assange, "fue creer en la ley. A fin de cuentas, las leyes son sólo trozos de papel y pueden reinterpretarse por conveniencia política".
Al responder a las preguntas de los parlamentarios del Consejo de Europa, el periodista expresó que las leyes "son las reglas establecidas por la clase dominante en términos más amplios y si esas reglas no se ajustan a lo que quiere hacer, las reinterpreta o las cambia".
"En el caso de Estados Unidos, hemos enojado a uno de los poderes constituyentes: la comunidad de inteligencia", que es "lo suficientemente poderosa como para presionar por una reinterpretación de la Constitución", señaló el fundador de WikiLeaks.
"Creo que esta es una lección importante: cuando una facción de poder importante quiere reinterpretar la ley puede presionar a una parte del Estado, en este caso al Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que lo haga. No importa demasiado sobre lo que es legal", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA