La votación en el Parlamento, donde la coalición gobernante tiene mayoría, fue sólo una formalidad después de la elección de Ishiba, que tuvo lugar el viernes pasado, como jefe del Partido Liberal Democrático (PLD, derecha conservadora).
El nuevo primer ministro conservador obtuvo 143 votos a favor de 242 en el Senado y 291 de 461 votos en la cámara baja del Parlamento. El Partido Liberal Democrático (PLD) tiene mayoría en ambas cámaras junto con su aliado de centroderecha de inspiración budista, Nuevo Komeito. La legislatura actual expira en el otoño boreal de 2025.
Ishiba, de 67 años, veterano político y ex ministro de Defensa y Agricultura, presentará su agenda política este viernes, mientras la sesión extraordinaria de la Dieta se prolongará hasta el 9 de octubre.
Tras la disolución de la Cámara Baja, la campaña electoral comenzará oficialmente el 15 de octubre con vistas a las elecciones generales que se celebrarán el 27 de octubre.
En tanto, la premier italiana, Giorgia Meloni, felicitó hoy a Ishiba a través de un mensaje en X.
"Mis felicitaciones a Shigeru Ishiba por su nombramiento como nuevo Primer Ministro de Japón. Estoy segura de que Italia y Japón seguirán trabajando juntos en los principales temas de la agenda internacional y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales estratégicas, en interés de nuestras Naciones y de nuestros pueblos. Mis más sinceros deseos de buen trabajo", escribió Meloni.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA