De acuerdo con el plan Biden, siempre que se cumplan los requisitos operativos. Horas más tarde, el mismo primer ministro israelí habló en una rueda de prensa en Jerusalén, dos días después del hallazgo de los seis rehenes asesinados por Hamás en Rafah y a dos meses de la última vez que habló en público.
Frente a un mapa interactivo de la Franja, lleno de misiles, iconos terroristas en miniatura y bolsas de dólares, Netanyahu descartó la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del eje Filadelfia porque "el logro de los objetivos de la guerra en Gaza pasa por ese corredor". Echando la culpa a todo el mundo árabe.
"La conferencia de prensa de Netanyahu tenía como objetivo hacer fracasar el acuerdo por razones políticas", dijo un alto funcionario israelí hablando con Haaretz.
La oficina del primer ministro no negó el calendario y la reconstrucción de los acontecimientos -la partida de Barnea hacia Doha y las declaraciones de Netanyahu- reportadas por los medios locales y árabes, pero comentó que "el gabinete aún no fue invitado a discutir ninguna parte de la segunda fase del acuerdo".
La cuestión es tan importante para el primer ministro que hoy decidió reproducir en inglés la conferencia de prensa que celebró el lunes en hebreo. Y el guión se repitió: "Para recuperar a los rehenes, tenemos que controlar el corredor de Filadelfia", reiteró Netanyahu.
Sin embargo, unas horas antes, su asesor más cercano, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, en una entrevista con Bloomberg, explicó cuál debería ser la posición real de Israel en la mesa de negociaciones.
Al enfatizar que Israel no abandonará la zona de contención entre Gaza y Egipto en la primera fase de un acuerdo con Hamás, Dermer dejó una ventana de oportunidad para que las FDI se retiraran completamente en una segunda fase negociada.
"En la primera fase, Israel permanecerá en el eje hasta que tengamos una solución práctica sobre el terreno para que el 7 de octubre no vuelva a ocurrir. La primera fase de este acuerdo es negociar las condiciones para la tregua permanente una vez que concluyan estas conversaciones. Una vez concluidas las negociaciones, durante el cese de los combates, negociamos un alto el fuego permanente; es entonces cuando se puede discutir de acuerdos de seguridad a largo plazo sobre el corredor de Filadelfia", dijo Dermer, añadiendo que espera llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas.
El mensaje del ministro israelí confirma prácticamente las declaraciones llegadas desde Washington el martes: las negociaciones no se cayeron, pero "es tiempo de cerrar el acuerdo".
De hecho, Estados Unidos elaboró un nuevo proyecto detallado que debería llegar en breve a los países mediadores.
Además, ni siquiera el líder de Hamás, Yahya Sinwar, llegó a declarar concluidas las reuniones.
Los analistas, por su parte, creen que para el líder de Hamás "alcanzar un alto el fuego es más importante en este momento que cualquier otra cosa", escribió Haaretz. Y el asesinato a sangre fría de los seis jóvenes rehenes es "el método elegido por el líder de Hamás para alcanzar antes una tregua".
Una urgencia que surgió repetidamente de fuentes anónimas en Gaza, donde 11 meses de guerra provocaron la destrucción de gran parte del enorme arsenal de Hamás y la eliminación de miles de milicianos. Las FDI dijeron que 200 terroristas murieron durante las operaciones de la semana pasada.
Otras dos personas, añadió la misma fuente, perdieron la vida en enfrentamientos armados en Tulkarem, en Cisjordania.
Donde ya lleva una semana en marcha la mayor intervención antiterrorista de las tropas judías en los últimos años.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que el ejército está "cortando el césped" en Cisjordania, pero que eventualmente tendrá que "arrancar las raíces", sugiriendo que las operaciones apenas están comenzando. Durante el día fueron encontrados arsenales enteros en la zona y también una bomba colocada dentro de un cochecito.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA