La Corte libera a los asesinos de Rajiv Gandhi

Sonia e hijos, en silencio. Se confirma la línea de clemencia

15:12, 11 novNUEVA DELHIRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA DELHI, 11 NOV - "Todos libres", a partir de una decisión histórica, destinada a abrir amplias polémicas, el Tribunal Supremo de India autorizó hoy, tras 30 años de prisión, la excarcelación de los seis condenados por el homicidio de Rajiv Gandhi, asesinado en 1991 por el atentado suicida de un terrorista tamil.
    La Corte había sido llamada a decidir sobre la solicitud de libertad presentada por Nalini Srihan, la única mujer del grupo, y por R.P. Ravichandran, pero los jueces también autorizaron la libertad de los otros cuatro.
    La primera, clara y decisiva reacción provino del partido del Congreso: "una elección inadmisible", dijo el portavoz Jairam Ramesh en un comunicado. Y agregó: "Es lamentable que la Corte Suprema haya demostrado que no está a tono con el sentir de los indios".
    Los seis fueron condenados a la pena de muerte hace 30 años, por haber organizado, junto al suicida Dhanu, el atentado que acabó con la muerte del entonces premier, durante una manifestación electoral en Tamil Nadu, pero la sentencia se transformó en cadena perpetua en 2002.
    La decisión ha reabierto una antigua disidencia entre el partido y la familia Gandhi: si Congreso siempre ha optado por la línea de la dura condena, Sonia y sus hijos han optado durante mucho tiempo por la indulgencia. Y el silencio en el que se cerraron hoy, sin el menor comentario, lo volvió a confirmar.
    En el año 2000, fue la propia Sonia quien intervino para que la pena de muerte para Nalini se transformara en cadena perpetua. Ocho años después, en 2008, Priyanka fue más allá y con un atrevido gesto fue a encontrarse con Nalini en prisión.
    "Quería terminar para siempre con el dolor que ha marcado toda mi vida", dijo luego, y agregó: "No creo en la ira, el odio y la violencia, no quiero que estos sentimientos afecten mi vida".
    Pero el partido, que hace unas semanas eligió por primera vez en 20 años a un presidente ajeno a la familia Gandhi, se mantiene en una posición diferente: "Sonia Gandhi tiene derecho a sus creencias personales, y las respetamos", reiteró el vocero. "Pero el asesinato de un primer ministro es una cuestión institucional, que va más allá de las decisiones privadas y afecta a la soberanía, la integridad y la identidad de toda la nación. El tribunal se equivocó", enfatizó luego. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en