Biden, "combatir cambio climático es imperativo"

Guerra de Rusia contra Ucrania ha exacerbado crisis alimentaria

14:55, 11 novNUEVA YORK 11 NOV - "Combatir el cambio climático es imperativo"Redacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK 11 NOV - "Combatir el cambio climático es imperativo", afirmó este viernes Joe Biden en la conferencia climática COP27 en Sharm el Sheikh, en la que subrayó que "es la brutal guerra de Rusia contra Ucrania lo que ha exacerbado la crisis alimentaria", la cual "refuerza la urgencia" de abandonar las energías fósiles.
    El demócrata de 79 años subrayó que el cambio climático pone en riesgo "la vida del planeta".
    En su ponencia en la COP27 sobre el clima, prometió que su país cumplirá su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030: "Mi compromiso con el clima es inquebrantable, haremos nuestra parte para evitar el infierno climático".
    Vale recordar que Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China.
    Ante este escenario, Estados Unidos se comprometió a recortar entre un 50 y un 52% sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005.
    "Para doblar permanentemente la curva de emisiones, cada país debe dar un paso adelante", dijo ante representantes de casi 200 países reunidos en la localidad egipcia.
    Biden también sostuvo que la guerra en Ucrania "aumenta la urgencia" de abandonar los combustibles fósiles, e invitó a todos los países a ayudar a las naciones en desarrollo en esa transición.
    "Si les ayudan en el sector del carbón, no hay motivo para que no les ayuden en la energía verde", subrayó.
    Biden anunció la duplicación del compromiso con el fondo de adaptación climática, con una cifra de 150 millones para Africa.
    "La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad nacional y la vida del planeta", afirmó.
    Reclamó que "todos los países deben hacer más".
    "En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas", añadió.
    Biden anunció que su país, la Unión Europea y Alemania destinarán 500 millones de dólares para financiar la transición de Egipto a las energías limpias.
    Luego de la Cumbre del Clima COP27, Biden se dirigirá a la ASEAN en Camboya y al G20 en Indonesia, en una gira en la que tiene previsto tener su primer cara a cara con su homólogo chino, Xi Jinping, en Bali.
    En Egipto se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, que ejerce como anfitrión.
    Según adelantó la Casa Blanca, Biden pedirá a Al Sisi que emprenda reformas destinadas a mejorar el respeto a los derechos humanos y libere a todos los "presos políticos", al tiempo que abordará con él la situación del conocido defensor de derechos humanos Alaa Abdelfatah, encarcelado en Egipto.
    Por otro lado, Biden tiene previsto abordar con los países asiáticos las tensiones en torno al mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que China se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en