9° edición de Southern Africa Europe CEO Dialogue

16:20, 10 novCIUDAD DEL CABORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DEL CABO, 10 NOV - Se desarrolló hoy en Johannesburgo la novena edición del "Southern Africa-Europe CEO Dialogue", un evento es organizado por The European House-Ambrosetti, primer laboratorio de ideas privado de Italia y cuarto en Europa.
    La edición 2022 se desarrolla con la colaboración de la Provincia del Gauteng, considerada la "puerta para las inversiones" a Africa, y de un rico grupo de instituciones públicas y privadas internacionales, entre ellas, Aspen, Brand SA, DHL Express, la Agencia italiana para la Cooperación con el Desarrollo (AICS), la Agencia ICE, Italtile, Qatar Airways, el Comité para Roma Expo 2030, Sisal y muchos otros.
    Huéspedes hoy y mañana más de 200 directivos provenientes de 10 naciones, con una fuerte presencia italiana.
    Entre los relatores que participaron en la primera jornada figura el ministro sudafricano de Finanzas, Enoch Godongwana, que, de salida para el G20, dijo que en su país, "las reformas estructurales que estamos adoptando están destinadas a enfrentar las limitaciones del crecimiento", y que "la inflación tiene un fuerte impacto en los flujos de capital en Africa y reduce el crecimiento. Un acuerdo africano de libre intercambio es una solución para salir de esta situación".
    Otros invitados al debate fueron el ministro de Energía y Recursos Mineros, Gwede Mantashe, Trevor Manuel, ya ministro de Finanzas con Mandela y ahora presidente de la Old Mutual, el alcalde de Johannesburgo, Mpho Phalatse, el director ejecutivo de Mercedes Benz Sudáfrica, Andreas Brand, el alcalde de Windhoek, Sade Gawanas, el viceministro zimbawense de Exterior, Musabayana, el secretario angoleño de Estado para las Finanzas, Ottoniel Carvalho Dos Santos, la CEO de Africa Fashion International, Precious Moloi-Motsepe y Jeffrey Sachas, profesor en la Universidad de Columbia.
    Pietro Mininni, director para Africa de Ambrosetti, dijo en la apertura que "nuestro 'CEO Dialogue' tiende a construir una comunidad exclusiva y poderosa de líderes, para hacer crecer sus empresas, sus países y sus continentes. Cada año reunimos industriales, líderes políticos, economistas y jefes de agencias internacionales, con la ambición de focalizar los sectores estratégicos de la cooperación económica y promover asociaciones internacionales".
    "En tiempo de cambios socioeconómicos y de desafíos inesperados que siguieron a la pandemia, como la crisis energética en curso, la inflación en aumento y la ruptura de aprovisionamiento global, creemos que, ahora más de nunca, Africa es el lugar justo para invertir. Es el presente y el futuro del crecimiento y el desarrollo global", expuso.
    Mininni recordó asimismo que, en Africa austral, el SADC (Southern Africa Development Community) es particularmente importante gracias a la integración política y económica que alcanzó y el desarrollo avanzado del sector financiero de la comunidad.
    Durante la jornada surgió varias veces el concepto que, para crecer, Africa debe lograr estar más integrada y que debe crear un único mercado y un único espacio aéreo como fundamento para oportunidades de inversión y desarrollo.
    En 2050 la población del continente llegará a 2.500 millones de personas, equivalentes al 25% de la población mundial. El crecimiento económico podría ser equivalente al de China, si se administra correctamente. Central en el debate, el tema de las ciudades, tratado ampliamente también en una sesión dedicada a la candidatura de Roma a alojar la Expo 2030.
    Paolo Borzatta, miembro del consejo de administración de Ambrosetti, concluyó que las sesiones de hoy recuerdan que las relaciones comerciales entre Sudáfrica e Italia tienen todavía amplio margen de crecimiento, e invitó a todos a reunirse el año próximo en la décima edición de la cumbre.
    La jornada de mañana tendrá diversos side events ligados a la conferencia, organizados en cooperación con ASPEN, AICS y con la embajada de Italia en Pretoria. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en