Amnistía Internacional resalta el rol vital de las ONGs

14:24, 07 octROMARedacción ANSA
(ANSA) - ROMA, 07 OTT - "La entrega del Premio Nobel de la Paz a defensores y organizaciones de derechos humanos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania destaca el papel fundamental que desempeñan en la defensa de los derechos humanos en sus países y en la región en general", afirmó Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional en una nota.
    "El Comité Nobel está enviando un mensaje importante al mundo: debe apoyar a los defensores de derechos humanos que han demostrado un esfuerzo excepcional para documentar crímenes de guerra, violaciones de derechos humanos y abuso de poder en sus países", acotó.
    Este mensaje, según Callamard, "se envía en un momento crítico en el que la agresión rusa en curso ha provocado una crisis de derechos humanos de proporciones increíbles en Ucrania y la represión de todas las formas de disidencia en Rusia y Bielorrusia".
    Desde julio de 2021 Ales Bialiatski, pionero de los derechos humanos en Bielorrusia desde mediados de la década de 1980 -recuerda Amnistía-, está tras las rejas por su trabajo pacífico documentando, entre otras cosas, la represión de la disidencia tras las disputadas elecciones presidenciales.
    Una de las organizaciones rusas de derechos humanos más antiguas, fue cerrada por las autoridades rusas a fines de 2021 y el Centro para las Libertades Civiles ha estado documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania desde 2014 y continúa su trabajo en Ucrania a pesar de la actual guerra de agresión, amplió el comunicado.
    "Amnistía Internacional se solidariza con Ales Bialiatski, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles. Los tres son una inspiración y un ejemplo de valentía y dedicación para todos aquellos que llevan a cabo actividades de derechos humanos en Europa del Este", completó el texto. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en