Nuevas protestas por muerte de Masha Amini

Manifestantes chocan con la policía en Teherán.
Manifestantes chocan con la policía en Teherán. (foto: EPA)
18:46, 21 sepTEHERANRedacción ANSA

(ANSA) - TEHERAN, 22 SET - "Mujeres, vida, libertad" y "Abajo el dictador": eslóganes acalorados resuenan en diversas ciudades de Irán, en un grito unánime de protesta por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, luego de tres días en coma por la violencia sufrida a menos de la policía moral que la arrestó por no usar correctamente el velo.
    "El país está en llamas. Calles, universidades, mercados, y hasta estaciones de Metro se convirtieron ya en los nuevos lugares símbolo de las manifestaciones que se multiplican, y se difunden como una mancha de aceite a todo el país, con un amargo balance de al menos ocho manifestantes muertos, 450 heridos y cincuenta arrestos, según Hengaw Organization for Human Rights, una organización con sede en Noruega que monitorea las violaciones de los derechos humanos en Irán.
    Cortejos donde no faltaron también los gestos extremos y demostrativos de las mujeres: muchas se quitaron la hijab y la quemaron para protestar contra la ley sobre el velo. Otras se cortaron el pelo y subieron los videos a las redes sociales.
    Dura la exhortación del presidente Joe Biden que, desde la tarima de la Asamblea de la ONU, afirmó que Estados Unidos está "junto a las corajudas mujeres iraníes".
    Diferente, en cambio, el tono pronunciado, siempre en el Palacio de Vidrio, por el presidente iraní, Ebrahim Raisi que acusó a Occidente de tener "doble estándar" en el tema derechos, en particular, los de las mujeres.
    Conciso, por su parte, el canciller británico James Cleverly, que invitó a las autoridades de la República islámica a abrir los ojos frente a lo que está sucediendo en su país.
    "Los líderes iraníes deben notar que la población no está satisfecha con la dirección que han tomado. Existe otro camino que podrían tomar", afirmó.
    Desde la muerte de Amini, el viernes pasado, los manifestantes exteriorizan la protesta por quinta noche consecutiva, bloqueando el tráfico, incendiando contenedores de residuos y vehículos de la policía, a más de vociferar eslóganes antigubernamentales contra el sistema y el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.
    Un clima de fuerte tensión al que las fuerzas del orden respondieron con mano dura con el auxilio de vehículos hidrantes, gases lacrimógenos y disparos de arma de fuego, acusando a los "antirrevolucionarios", entre ellos, los "grupos separatistas kurdos", de estar detrás de la muerte de algunos manifestantes.
    "Participé en manifestaciones porque recuerdo las vejaciones que de adolescente sufrí cuando la policía nos detenía por la calle solo por calzar zapatos rojos o por llevar mal el velo", comentó a ANSA Mahvash, una mujer de 55 años. "No quiero que mi hija sufra lo mismo", agregó. Zeinab, de 23 años, estudiante universitaria, en vez, defendió el velo, pues proviene de una familia religiosa, pero insistió en el hecho de que todos deben ser libres de elegir su propio estilo de vestimenta. "El lenguaje de la fuerza no funcionará nunca y, en este caso, llevará solo al odio de los jóvenes por el Islam", advirtió.
    En tanto, el hashtag pera #MahsaAmini posee más de 3 millones de menciones en Twitter, mientras la magistratura iraní anunció la creación de una comisión que investigará la muerte de Amini.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en