Hora de gran transformación sistema de salud

Abogó directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS)

20:26, 10 agoSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 10 AGO - La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, abogó hoy por una transformación "sustantiva" de los sistemas de salud en América latina y el Caribe y avanzar en universalidad, integralidad, sostenibilidad y resiliencia.
    "Los datos son claros: la región de las Américas reporta el mayor número de casos de Covid-19 y el mayor número de fallecimientos. Nuestra infraestructura pública de salud no estaba preparada y nuestros sistemas de salud fragmentados, segmentados y desfinanciados", comentó la alta funcionaria.
    Al intervenir en un seminario organizado por la Cepal, explicó que la transformación "debe estar guiada por un análisis exhaustivo del desempeño de estos sistemas durante la pandemia y basarse en el principio de que todos en esta región tienen derecho a la salud".
    Según datos del organismo de Naciones Unidas, el gasto público en salud en América latina y el Caribe es de un 3,8% del PIB, lejos de la recomendación del 6% del PIB de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    En la misma línea, 32,2% del gasto total en salud en la región corresponde a gasto de bolsillo de los hogares (21% en países de la OCDE) y un tercio de los países de América Latina y el Caribe la participación del gasto de bolsillo es superior al 40% del gasto total, lo cual expone a la población a situaciones críticas de desprotección financiera, particularmente ante la suma de crisis que vive la región (económica, sanitaria y social).
    La Cepal ha planteado que los sistemas de salud y de protección social deben estar en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible. Para ello, es fundamental consolidar un pacto social centrado en derechos e igualdad, vinculado a un pacto fiscal progresivo que garantice la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud y que avance hacia un Estado de bienestar.
    El secretario ejecutivo interino de la CEPAL, Mario Cimoli, advirtió que "no se puede crecer con alta productividad, competitividad global e inclusión social si la población no puede acceder a una atención de salud de calidad. A eso nos referimos cuando hablamos de la ineficiencia de la desigualdad".
    La ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza, afirmó que en este país la salud depende de la capacidad de pago de las personas, por lo que uno de los primeros desafíos de la reforma en proceso es terminar con la inequidad estructural existente y transitar hacia un sistema universal de salud.
    En el seminario se conoció la experiencia de sistemas de salud de distintas regiones y países, como Canadá y España, que son más robustos y se caracterizan por su universalidad, integralidad y sostenibilidad financiera. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en