Hay 10 mil combatientes del EI en Siria e Irak

Lo reveló la oficina antiterrorismo de la ONU

15:06, 10 agoBEIRUTRedacción ANSA
(ANSA) - BEIRUT, 10 AGO - Cerca de 10 mil combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés) operan actualmente entre Siria e Irak, según un informe de la oficina de la ONU de antiterrorismo y presentada ante el Consejo de Seguridad, en Nueva York.
    Efectivamente, según afirmó el subsecretario general de la ONU para la Lucha contra el Terrorismo, el ruso Vladimir Voronkov, hoy hay unos 10 mil combatientes del EI operando entre Siria e Irak, en contextos atormentados por prolongados conflictos armados, por la desintegración paulatina de las estructuras estatales y también por crisis socioeconómicas endémicas.
    Todos los días surgen de las crónicas iraquíes y sirias noticias de ataques, atribuidos o reivindicados, por grupos afiliados al EI, en particular en los valles del Tigris y el Eufrates, el territorio de incubación favorecido por la insurrección yihadista surgida de las cenizas del "qadeismo" iraquí tras la caída del presidente iraquí Saddam Hussein, en 2003.
    Y, según el informe presentado por Voronkov, el EI todavía puede contar con recursos y activos por valor de entre 25 y 50 millones de dólares.
    A pesar de los asesinatos -anunciados periódicamente por Estados Unidos- de los líderes de la organización internacional, la presencia de ISIS se registra a escala global: desde Pakistán hasta Afganistán, desde Medio Oriente hasta África subsahariana y Europa.
    Italia tiene un papel de liderazgo en este frente, explicó a ANSA el ministro Stefano Ravagnan, enviado especial de la Farnesina (cancillería italiana) para la coalición global anti-Estado Islámico.
    Italia -dijo- mantiene un perfil muy alto en la Coalición.
    Un perfil que se "fortaleció con la organización, en junio de 2021, de la reunión ministerial celebrada en Roma".
    Según Ravagnan, "la Coalición anti-Isis tiene dos características principales: está compuesta por un gran número de países y, en cada uno, involucra a diferentes administraciones estatales. Porque la lucha contra el terrorismo se basa en un enfoque complejo".
    Dentro de la Coalición hay, de hecho, una serie de grupos de trabajo, por ejemplo, "el de estabilización, que aborda las causas sociales y económicas del fenómeno".
    Luego está el grupo de trabajo sobre "combatientes extranjeros", el de contrarrestar la financiación y el de comunicación, "un sector decisivo para contrarrestar los mensajes que parten del central (ISIS) hacia los afiliados grupos".
    Italia trabaja "con una coordinación muy estrecha entre los servicios exterior, defensa, interior, justicia y seguridad en una sinergia muy fructífera".
    Además de tener una presencia militar sustancial en Irak (tanto, este año, como comando de la OTAN, como de Coalición anti-Isis) y jugar un papel importante en los asuntos relacionados con el noreste sirio, Italia -subrayó Ravagnan- se volvió promotor del Africa Focus Group, "para un análisis estratégico del fenómeno terrorista en Africa, copresidido junto con Estados Unidos, Marruecos y Níger". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en