Tesoros de Taipéi, microchip y transporte marino

TSMC líder mundial de semiconductores, Foxconn ensambla iPhone

Producción de chip, un poderío de Taiwán
Producción de chip, un poderío de Taiwán (foto: EPA)
18:00, 05 agoPEKINRedacción ANSA

(ANSA) - PEKIN, 05 AGO - Una pequeña isla, pero estratégica, Taiwán es indispensable por su posición geográfica y su economía tecnológicamente avanzada, que ahora luce bloqueada por las represalias de Pekín.
    La propia China, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha bloqueado la importación de más de 2.000 de los aproximadamente 3.200 productos alimenticios que llegan desde la isla, pero ha tenido cuidado de no golpear los microprocesadores, al tiempo que ha frenado la exportación de arena natural cuyo silicio es la base de su producción.
    Los semiconductores son el oro de Taipéi y Pekín sigue abriendo sus fronteras a la inversión taiwanesa, como los últimos 800 millones de dólares para una nueva planta, además de absorber el 26% del comercio exterior de la isla, más del 24% combinado con estados Unidos y Japón.
    Casi dos tercios (alrededor del 64%) de los microchips en el mercado mundial son producidos por fundiciones taiwanesas y el gigante TSMC (ahora también comprometido en una maxi planta de 12 mil millones de dólares en Arizona, que estará operativa no antes de 2024), dueño de una producción que se eleva a casi 85 % en los sectores más avanzados y de mayor rendimiento.
    Los chips son los componentes esenciales en la vida actual, desde automóviles hasta armas, desde electrodomésticos hasta las herramientas más pequeñas de todos los días.
    En Taiwán también está el gigante Foxconn, el mayor productor de componentes eléctricos y electrónicos, además de ensamblador, con más de un millón de empleados en China, donde desarrolla los productos de Apple, empezando por los iPhone.
    Taiwán, sin embargo, también es un gigante en el transporte marítimo, con un 10% combinado a escala global entre Evergreen, Yang Ming Marine y Wan Hai, y gracias a los dos principales puertos del mundo (Kaohsiung y Taipéi) que son estratégicos a nivel mundial, ruta de navegación que recorre la isla y que es capaz de manejar comercio por 5.000 billones de dólares.
    Las exportaciones totales se situaron el año pasado en 347.000 millones de dólares, frente a una importación de 287.000 millones. En 2020 fue una de las poquísimas naciones del mundo en crecer a pesar de la pandemia del Covid-19 con un +2,9 % (más que China), lo que fue seguido por 2021 con + 6.5%.
    Taiwán también cuenta con importantes presencias y desarrollos en centros de datos y baterías, centrándose sobre todo en los vehículos eléctricos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en