Israel aniquila a un jefe de la Yihad Islámica

Muertos también 14 milicianos. Organización lanza "cientos" de misiles

Los sistemas antimisiles de Isarael en acción (foto: EPA)
19:27, 05 agoTEL AVIVRedacción ANSA

(ANSA) - TEL AVIV, 05 AGO - El ejército israelí confirmó la muerte del comandante de la Yihad Islámica en el norte de la Franja, Tayasir Jabari, y la de otros 14 miembros de la organización, abatidos durante un ataque de la llamada Operación Amanecer, concretada este viernes El ministerio de salud de Gaza por ahora -según los medios de prensa palestinos- habla de siete muertos y 40 heridos.
    El ejército israelí ha llamado a la operación lanzada en Gaza contra la Yihad Islámica Palestina "Breaking Dawn", que significa "la llegada de un nuevo día" o bien "amanecer".
    Así lo dijo el vocero militar, quien agregó que se declaró un "alerta especial" en el frente interno del país. La Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles, se ha desplegado para cubrir hasta 80 kilómetros dentro de Israel, incluidos Tel Aviv y Modin.
    "Tel Aviv y todas las demás ciudades israelíes están en nuestra mira", replicó el líder político de la Yihad Islámica Ziad Nahaleh, citado por la radio pública israelí.
    "En esta campaña, no colocamos líneas rojas. Tel Aviv será nuestro objetivo. Atacaremos todas las ciudades de los ocupantes. En las próximas horas verán nuestra reacción", añadió amenazante.
    Según Nahaleh, todas las facciones armadas de los palestinos deben unirse a este esfuerzo.
    La emisora ;;señaló que Nahaleh, que normalmente opera desde Beirut, estuvo en una visita oficial a Teherán hace dos días.
    Israel atacó hoy con dureza objetivos en la Franja de Gaza.
    Informó el vocero militar. La fuerza aérea israelí golpeó un apartamento en Bourj Falastin, un edificio de oficinas de diez pisos ubicado en el corazón de la ciudad de Gaza, según fuentes castrenses.
    Según estas fuentes, la fuerza aérea también alcanzó un objetivo en Khan Yunes, en el sur de la Franja. Un puesto de la Yihad Islámica fue atacado en Beit Kahya, en el norte de la Franja.
    '"El enemigo ha lanzado una guerra contra nuestro pueblo", dijo la Yihad Islámica en Gaza, poco después de que comenzaran los primeros ataques de la fuerza aérea israelí de la operación Amanecer. "Todos debemos defendernos. No permitiremos que el enemigo continúe con sus intentos sistemáticos de atacar a la resistencia armada", añadió la organización palestina.
    "La situación en el sur de Israel es tensa. No buscamos un conflicto, pero no dudaremos en defender a nuestros ciudadanos si es necesario", fue el mensaje dirigido hoy por el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, a los líderes de Gaza, tras reiteradas amenazas de la Yihad Islámica.
    La escalada en la frontera entre Israel y Gaza se produjo hace cuatro días tras la captura de Bassam a-Saadi, jefe de la Yihad Islámica en Cisjordania.
    El ala militar de su organización ha decretado el estado de máxima alerta entre los milicianos y ha amenazado con ataques. Israel teme en particular los ataques con cohetes antitanque desde Gaza contra los vehículos israelíes que pasan por el borde de la Franja y ha cerrado el tráfico en varias arterias y un tramo de la vía férrea.
    Gantz también acusó a Hamás y a la Yihad Islámica de "tener como rehenes" a la gente de la Franja y de ser la causa de su sufrimiento, debido al cierre prolongado de los cruces entre Gaza e Israel.
    En un intento por evitar una escalada, Egipto ha mediado entre Israel y la Yihad Islámica. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA