Canje de prisioneros

Rusos exigen negociación, solo a través del canal presidencial

Brittney Griner durante el juicio en Moscú
Brittney Griner durante el juicio en Moscú (foto: ANSA)
18:56, 05 agoWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 05 AGO - "Brittney Griner condenada al canje" de prisioneros, ese es paradójico titular del diario ruso Kommersant, que refleja la intención de Moscú y Washington de llegar a un acuerdo sobre la entrega de presos en uno y otro lado, que debería desembocar también en la liberación de la basquetbolista estadounidense.
    Griner fue condenada por un tribunal de Moscú a nueve años de prisión por tenencia y contrabando de estupefacientes.
    Y el Kremlin parece listo para discutir un intercambio de prisioneros con Washington, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa durante una visita a Camboya. Una respuesta a las señales de Washington, donde el propio presidente Joe Biden, tras calificar de "inaceptable" la condena a Griner, ha asegurado que su país "trabajará incansablemente" para traerla a casa.
    Obviamente, solo hay una forma de hacer esto: llegar a un acuerdo que pueda beneficiar al menos a un prisionero ruso en Estados Unidos. La atención de todos se centra en el considerado de mayor perfil: Victor Bout, un traficante de armas de 55 años, apodado "el mercader de la muerte" por los medios estadounidenses, que cumple 25 años de prisión.
    A cambio de su repatriación, los rusos podrían conceder, además de la del baloncestista, la liberación de Paul Whelan, exmarine condenado a 16 años por espionaje.
    Lavrov subrayó que las negociaciones deben continuar solo dentro del "canal presidencial" acordado entre Biden y Vladimir Putin en su última reunión presencial, en junio del año pasado en Ginebra.
    "Ciertos mecanismos de diálogo fueron acordados en esa ocasión. Su funcionamiento peligrará si continúan estas discusiones públicas", explicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. En particular, dijo el vocero, Washington insiste en usar la "diplomacia del megáfono", con lo que se refirió a mensajes a través de los medios de prensa.
    Para Moscú, por lo tanto, se requiere confidencialidad. Una regla que considera conveniente incluso para la Casa Blanca, cuya eventual decisión de liberar a un traficante de armas como Bout podría causar cierta vergUenza.
    Sin embargo, Rusia y Estados Unidos, aunque enemigos en la guerra en Europa, ya realizaron un intercambio de prisiones en abril, dos meses después de la invasión rusa de Ucrania. En esa ocasión, el exmarine Trevor Reed fue liberado de Moscú a cambio del regreso a casa del narcotraficante ruso Konstantin Yaroshenko.
    Ahora hay una fuerte presión sobre la administración estadounidense para llegar a un nuevo canje. El equipo de Brittney Griner, el Phoenix Mercury, dijo que confiaba en que "la administración hará lo que sea necesario para poner fin a su detención injusta".
    Mientras que por otro lado, la esposa de Bout, Alla, se solidarizó con la familia de la deportista estadounidense, esperando que ella y su esposo pronto puedan regresar a casa.
    Las palabras de Antony Blinken dejan claro que las negociaciones entran en una fase concreta: Estados Unidos "dará seguimiento" a la oferta de Rusia, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, quien la semana pasada también se pronunció sobre el tema en una entrevista telefónica con el colega ruso Lavrov.
    Aunque un nuevo caso podría complicar aún más el asunto.
    Alexander Vinnik, un ciudadano ruso buscado por delitos financieros en varios países, incluida Rusia, fue extraditado ayer de Francia a Grecia, y desde allí abordó de inmediato un avión que lo llevó a Estados Unidos, a San Francisco, según anunció su abogado francés, Frédéric Belot. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en