49 aviones chinos superaron línea demarcación

"Acto altamente provocativo", protesta Taipéi

15:00, 05 agoPECHINORedacción ANSA
(ANSA) - PECHINO, 06 AGO - Un total de 49 aviones cazas chinos volaron hoy y atravesaron la parte este de la línea media del Estrecho de Taiwán, según el balance final brindado durante la noche por el ministerio de Defensa de Taipéi.
    Esa es la evaluación final respecto al segundo día de ejercicios militares alrededor de la isla del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.
    Entre los jets identificados, seis J-11, diez J-16 y veinticuatro SU-30.
    El ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los buques de guerra y aviones chinos continuaron con los simulacros en aguas alrededor de la isla, y agregó que las fuerzas del EPL cruzaron la línea media, el punto medio entre la isla y China continental, en un movimiento que calificó de "acto altamente provocativo".
    La línea ha sido anteriormente una frontera de control informal pero muy respetada entre Pekín y Taipéi.
    El ejército de Taiwán respondió con advertencias por radio y puso en alerta a las fuerzas de patrulla aérea, los barcos navales y los sistemas de misiles en tierra, agregó el ministerio.
    Dos drones chinos también volaron alrededor de la prefectura de Okinawa en Japón el jueves, lo que llevó a la Fuerza Aérea de Autodefensa del país a enviar aviones de combate en respuesta, según un comunicado del ministerio de Defensa de Tokio difundido este viernes.
    El ministerio de Defensa de Taiwán había sugerido previamente que 68 aviones volaron superando el área demarcatoria, pero luego aclaró que 19 operaron al oeste de la línea media que divide el Estrecho de Taiwán.
    Los movimientos se producen cuando China duplica la retórica que culpa a Estados Unidos por aumentar las tensiones y obligar a responder.
    Pekín anunció sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su familia inmediata y dijo que suspendería la cooperación con Washington en varios temas, incluida la lucha contra el cambio climático, el viernes.
    A su vez, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, dijo que la isla representaba "libertad y democracia" y que "el malvado vecino de al lado mostró sus músculos en nuestra puerta y arbitrariamente saboteó (una de) las vías fluviales más concurridas del mundo con ejercicios militares". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en