EEUU contra cambio de statu quo de Taiwán

Llegó a Taiwán a pesar de las repetidas advertencias de China

Un taiwanés lee las noticias sobre el arribo de Nancy Pelosi a la isla
Un taiwanés lee las noticias sobre el arribo de Nancy Pelosi a la isla (foto: ANSA)
13:02, 02 agoNUEVA YORK 2 AGO - "Estados Unidos sigue oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo" de TaiwánRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK 2 AGO - "Estados Unidos sigue oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo" de Taiwán, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, que llegó a la isla hoy a pesar de las repetidas advertencias desde China continental, que la reclama como su propio territorio.
    Pelosi y los miembros de una delegación del Congreso aterrizaron en el aeropuerto de Taipéi Songshan, en la capital taiwanesa, justo después de las 22:40 (hora local) como parte de su gira por Asia.
    Visitó Singapur el lunes y Malasia el martes.
    Fuentes de su oficina dijeron anteriormente que también viajaría a Corea del Sur y Japón, pero no mencionó una parada en Taiwán, hasta después de que su avión aterrizara esta noche.
    "La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", dijeron Pelosi y la delegación en una declaración conjunta el martes.
    "Nuestra visita forma parte de nuestro viaje más amplio al Indopacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática", agregó.
    "Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluida la promoción de una región del Indopacífico libre y abierta", agregó la demócrata por California.
    "La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia", dijo Pelosi.
    "Nuestra visita es una de las varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos Estados Unidos-China y las Seis Garantías", sostuvo.
    Pelosi subrayó que "Estados Unidos sigue oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo" de Taiwán.
    China considera que cualquier contacto oficial con Taiwán es un reconocimiento de su gobierno elegido democráticamente, que el Partido Comunista gobernante del continente afirma que no tiene derecho a mantener relaciones exteriores.
    "Si Pelosi insiste en visitar Taiwán, China tomará medidas decididas y enérgicas para defender su soberanía e integridad territorial", expresó el lunes el portavoz del ministerio del Exterior de China, Zhao Lijian.
    Pelosi es el funcionario estadounidense de más alto rango que visitó Taiwán en un cuarto de siglo. Su llegada se produjo inmediatamente después de las ardientes reacciones de los funcionarios chinos en medio de los informes de que estaba planeando un viaje de este tipo.
    Los funcionarios chinos y los medios de comunicación estatales han estado respondiendo en los últimos días a las noticias de la eventual visita, advirtiendo que Pekín está dispuesta a "tomar contramedidas", sobre lo que ve como interferencia extranjera en el problema de Taiwán, dijo un portavoz del ministerio del Exterior chino.
    El presidente estadounidense, Joe Biden, que habló con su par chino, Xi Jinping, la semana pasada, dijo el mes pasado que los oficiales militares estadounidenses pensaban que "no era una buena idea" que Pelosi visitara Taiwán.
    Sin embargo, desde entonces, la Casa Blanca ha dado marcha atrás a esas advertencias a medida que se acercaba su viaje.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en