Moscú: "volvió la Cortina de Hierro"

Biden: "Otros 800 millones de armas en Kiev, Putin nunca ganará"

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (foto: EPA)
17:25, 30 junMADRIDPor Mattia Bernardo Bagnoli

(ANSA) - MADRID, 30 GIU - La cumbre de la OTAN en Madrid finaliza con la reactivación del Pacto Atlántico, galvanizado por la invasión decidida por Vladimir Putin en Ucrania y por el cada vez más estrecho entendimiento entre China y Rusia, visto como un "desafío estratégico" para el bloque democrático.
    El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró que el presidente ruso finalmente logró lo contrario de lo que se había propuesto: "más OTAN" en sus fronteras -gracias a la llegada de Suecia y Finlandia- y un Occidente más unido.
    "No sé cómo terminará la guerra, pero Ucrania ciertamente no será derrotada", dijo Biden, al anunciar otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.
    Moscú es más lúgubre, ya que anunció que "la Cortina de Hierro está regresando".
    "La OTAN espera obediencia incondicional del mundo", argumentó el ministro del Exterior ruso, Serghei Lavrov.
    En el mismo sentido, se expresó China -que estuvo en la mira del "Concepto Estratégico"-, que criticó duramente el resultado de la cumbre.
    Según Pekín, la OTAN es el verdadero "desafío sistémico para la paz y la estabilidad mundiales", ya que "lanza guerras por todas partes, matando a civiles inocentes" y ahora, con la asociación firmada con los cuatro aliados del Indo-Pacífico, "ha extendido sus tentáculos en un intento de exportar la mentalidad de la Guerra Fría".
    De hecho, es difícil imaginar una división más clara entre Oriente y Occidente, tanto por la génesis del conflicto en Ucrania como por su posible conclusión.
    Fuentes diplomáticas aseguran que, aunque con distintos matices, todos los mandatarios consideran "improbables" las hipótesis de negociación entre Ucrania y Rusia.
    Por supuesto, preocupa la estabilidad de las respectivas opiniones públicas, afectadas por el aumento de los precios y confundidas por los sombríos pronósticos de la economía mundial.
    La línea la trazó el primer ministro británico, Boris Johnson.
    "Si gana Putin, podría atacar a otros países de la antigua zona soviética, generando aún más caos con efectos desastrosos a nivel global: debemos seguir explicando a nuestros ciudadanos que la libertad tiene un precio", sostuvo.
    Incluso la nueva postura defensiva decidida por los mandatarios en la cumbre tiene un coste y de aquí a la cumbre de Vilnius del próximo año habrá que decidir cuánto gastar en defensa, actualizando los compromisos para la década 2024-2034.
    Mientras tanto, se decidió aumentar "significativamente" el presupuesto de la OTAN para ejercicios, infraestructuras y equipos pre posicionados.
    La idea es que ahora comienza "un recorrido", y esas 300.000 fuerzas adicionales, a disposición del comando supremo, anunciadas al comienzo de la cumbre por el secretario general, Jens Stoltenberg, explicó una fuente, son más "una meta" que un hecho.
    Dicho esto, la dirección es clara.
    El ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, que ocupó hoy el lugar del premier, Mario Draghi, en la sesión dedicada al flanco sur de la Alianza, explicó que también se habló "del Mediterráneo y áreas afines, del apoyo a la estabilidad en Africa y de la importancia de garantizar, también para el futuro, la acción preventiva contra fenómenos aún insidiosos como el terrorismo".
    Estos temas son de interés prioritario para Roma, porque se entrecruzan con los fenómenos migratorios. Tanto es así que la OTAN, por primera vez, concedió un paquete de ayuda a Mauritania y Túnez.
    En cualquier caso, la cumbre de Madrid será recordada como la de la "unidad transatlántica", más allá de algunas distinciones específicas, como la advertencia de Turquía a Suecia y Finlandia a implementar el memorando, incluida la extradición de 73 personas que terminaron en su lista negra, si quieren ver "ratificada" su pertenencia.
    Moscú, a través de las declaraciones de varios exponentes, sin embargo, advirtió que "más OTAN" en las fronteras de Rusia significa "más Rusia en las fronteras de la OTAN".
    Es lo mismo que decir: "presta atención a cómo te comportas".
    Sin embargo, Biden fue muy claro al respecto: "Defenderemos cada centímetro del territorio aliado", subrayó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en