Johnson, no los abandonaremos

Premier de GB acusa a China de haber traicionado las promesas

16:21, 30 junLONDRESRedacción ANSA
(ANSA) - LONDRES, 30 GIU - El primer ministro británico, Boris Johnson, envió un videomensaje a través de Twitter a los habitantes de Hong Kong con motivo del 25 aniversario del regreso de la antigua colonia a China en el que renueva la promesa de Londres de no abandonarlos a su suerte.
    En el mensaje, Johnson acusa a Pekín de no haber mantenido los compromisos adoptados en su momento sobre el respeto de los derechos y libertades de la población local y remarcó la voluntad del Reino Unido de hacer "todo lo posible" para que esos compromisos se cumplan.
    Las palabras del primer ministro tory llegan el mismo día en que el líder chino, Xi Jinping, anunció su visita a Hong Kong con motivo de la celebración oficial del 25 aniversario, para sellar una soberanía sobre la ex ciudad-estado que Pekín ahora la considera blindada.
    "Nosotros no abandonamos Hong Kong", respondió indirectamente Johnson, de regreso a Londres tras la cumbre de la OTAN en Madrid, en la que la Alianza Atlántica ha señalado un desafío con China, así como con Rusia en perspectiva.
    "Hace 25 años -continuó el jefe del gobierno británico, esencialmente regresando a Pekín por el reciente apretón centralizador y represivo que, según el Reino, contradice los compromisos asumidos a nivel internacional por el liderazgo chino para respetar la autonomía administrativa de la excolonia- hicimos una promesa a ese territorio y a su gente. Y tenemos toda la intención de mantenerla, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que China cumpla sus compromisos y que Hong Kong vuelva a ser gobernado por los habitantes de Hong Kong y para los hongkoneses". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en