EEUU otro paquete de 800 millones para Kiev

Guerra no terminará con victoria Rusia, avisa Joe Biden

Joe Biden en la cumbre de la OTAN
Joe Biden en la cumbre de la OTAN (foto: EPA)
17:28, 30 junMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 30 GIU - El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que "la guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania" y anunció un nuevo paquete de ayuda militar a este país de 800 millones de dólares.
    "La guerra no sé cómo terminará. Pero no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania", afirmó Biden.
    El presidente estadounidense, al igual que la OTAN, reafirmaron que seguirán "ayudando a Ucrania todo lo que sea necesario".
    El presidente estadounidense anunció que "tenemos la intención de aprobar 800 millones de dólares más" en sistemas de defensa antiaérea, artillería, y otras armas.
    "Atacar a uno es atacar a todos, defenderemos cada centímetro de nuestro territorio" de la Alianza Atlántica, subrayó al concluir la cumbre de la OTAN de Madrid en rueda de prensa, a la que asistieron sus dos nietas en primera fila.
    Biden celebró la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN: "Putin pensó que podría romper la alianza trasatlántica. Intentó debilitarnos, esperaba que se rompiera nuestra determinación, pero está consiguiendo exactamente lo contrario".
    Quería, añadió, "la "finlandización" de la OTAN; ha conseguido la "otanización" de Finlandia", subrayó.
    El presidente estadounidense tuvo un lapsus al confundir Suiza con Suecia y al darse cuenta dijo: "Dios mío. Me estoy poniendo muy ansioso aquí por la expansión de la OTAN, de Suecia".
    La OTAN invitó ayer oficialmente a Suecia y Finlandia a adherirse después de que Turquía levantó el veto, el único país de los 30 que se oponía al considerar que Estocolmo y Helsinki dan refugio a kurdos.
    Los tres países firmaron un memorándum en el que Suecia y Finlandia se comprometieron a no apoyar a las milicias kurdas. El acuerdo sostiene que estos dos países "abordarán las solicitudes de extradición pendientes sobre sospechosos de terrorismo de forma rápida y exhaustiva".
    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy en rueda de prensa que entre los compromisos de Suecia está la extradición de 73 personas a Turquía.
    "Esto es el principio, pero lo importante es que se cumplan las promesas hechas en el memorándum", afirmó Erdogan.
    "Si las promesas no se cumplen actuaremos en consecuencia.
    Tienen que cumplir sus promesas; entonces Turquía cumplirá las suyas", subrayó.
    El presidente estadounidense definió de "histórica" la cumbre de Madrid, que aprobó la hoja de ruta para la próxima década y señaló a Rusia como su amenaza "más directa".
    Biden se marchó de España después de anunciar que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Rumanía, España, Italia, Reino Unido y Alemania, además de la región báltica, y establecerá por primera vez una presencia permanente en Polonia.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en