Fernández contra los paraísos fiscales

"Generan infiernos sociales", dijo el presidente argentino. Nueva estructura financiera

El presidente argentino Alberto Fernández estrecha la mano a Joe Biden (de espaldas) en la reunión de G7 en Elmau
El presidente argentino Alberto Fernández estrecha la mano a Joe Biden (de espaldas) en la reunión de G7 en Elmau (foto: Cortesía Presidencia de Argentina)
14:02, 27 junBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 27 JUN - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional porque "los paraísos fiscales generan infiernos sociales", según expresó ante el Summit del lG7, que se desarrolla en Elmau, Alemania.
    Fernández abogó por "la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo" durante su exposición en la primera sesión plenaria del G7, a la que fue invitado para ser la voz de Latinoamérica, junto a representantes de otros continentes.
    El mandatario -primer presidente argentino invitado a una reunión del G7- resaltó la "necesidad de impulsar el diálogo entre las partes involucradas" en la guerra de Ucrania para alcanzar "una paz duradera, resistente y sólida".
    En su mensaje, según reportó la Presidencia de Argentina en un comunicado difundido en Buenos Aires, el mandatario exigió "el pleno apego a todos los principios del multilateralismo" y consideró que la guerra desatada en Ucrania "es una tragedia", ya que "los flujos comerciales y la logística, ya seriamente dañados durante la pandemia, llegaron a un punto crítico".
    "Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades.
    Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas", enfatizó.
    "Nunca ha sido más evidente que las crisis del presente (climáticas, sanitarias, financieras, energéticas y alimentarias) son verdaderamente globales, ya que las soluciones no dependen de esfuerzos individuales y los efectos negativos que esas crisis generan llueven ácidamente sobre todo el planeta", dijo luego.
    y luego reafirmó la postura histórica de la Argentina, que se apoya en "la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos", y aseguró que "el mundo entero, y no exclusivamente Europa, precisa una paz duradera, resistente y sólida".
    En su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC), Fernández destacó que "en América Latina y el Caribe soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad".
    "Soñamos con no ser discriminados por el mundo central y condenados a la marginalidad y al olvido", sostuvo y bramó por la "construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo".
    Objetó la política de sobrecargos cobrados por el FMI, porque "constituye una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos". Y de la misma manera expresó la necesidad de incrementar la canalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI "incluyendo a los países de renta media".
    "No nos interpela el tiempo de la codicia sino el de la fraternidad", reflexionó Fernández y advirtió que "los paraísos fiscales generan infiernos sociales" y "constituyen un ejemplo de injusticia social que posterga el derecho a un desarrollo sostenible e inclusivo". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en