Moscú desafía con cortes de energía a Lituania

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zakharova.
La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zakharova. (foto: ANSA)
20:27, 22 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 22 GIU - La interrupción del suministro eléctrico a Lituania podría ser una de las contramedidas de Moscú contra Vilnius, por haber bloqueado el tránsito de parte de los productos al enclave ruso de Kaliningrado en aplicación de las sanciones de la Unión Europea.
    Se trata de una respuesta que entraría dentro de esas decisiones "prácticas y no diplomáticas" evocadas por la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova.
    Pero también surgieron algunas voces que sugieren la posibilidad de un compromiso.
    "Estoy seguro de que la UE simplemente se ha olvidado de nosotros", dijo Anton Alikhanov, presidente de la región de Kaliningrado.
    Es decir que, por error, la Unión Europea decidió erróneamente aplicar medidas restrictivas -incluida la prohibición del suministro de acero, materiales de construcción, electrodomésticos y vehículos- que no tenían en cuenta la especificidad de este territorio alejado de Rusia y entre los Territorios de la OTAN de Polonia y Lituania.
    Incluso en Bruselas, algunos piensan lo mismo.
    La cuestión se discutirá en el Consejo Europeo y "se espera que la Comisión proporcione una actualización de sus directrices a Lituania en las próximas 24 horas", aseguró una fuente, que destacó que las sanciones "nunca fueron diseñadas" para dirigirse a las mercancías en tránsito, de una parte del territorio ruso a otra. Sin embargo, en contraste con los signos de apertura llegaron las palabras del viceministro de Exteriores ruso, Serghei Riabkov, que levantó la sospecha de que Lituania actuó bajo la presión de Estados Unidos, en "un nuevo capítulo de la guerra híbrida que la OTAN y los países de la UE han declarado a Rusia".
    Desde Helsinki también hubo comentarios que contribuyeron a subir la tensión: el jefe del Estado Mayor del ejército, Timo Kivinen, dijo que si Finlandia es atacada resistiría como lo está haciendo Ucrania, con "un uso masivo de las armas, del poder de fuego de las fuerzas blindadas y aéreas".
    Sin embargo, Moscú no tiene prisa por anunciar oficialmente las contramedidas para el bloqueo parcial de Kaliningrado, probablemente esperando las señales que vendrán de la cumbre europea.
    Si bien el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, Leonid Slutsky, se comprometió a evocar la carta energética, hablando de un posible corte en el suministro eléctrico a Lituania, que todavía depende en parte de una red, llamada Brell, que enlaza con Rusia, junto con Estonia, Letonia y Bielorrusia.
    Según datos del operador lituano del sistema eléctrico Litgrid, las importaciones de Rusia el año pasado no superaron el 17% del total.
    Pero los estados bálticos predicen que no podrán independizarse completamente de Moscú antes de finales de 2025.
    Mientras tanto, Moscú confirmó que recibió un mensaje de Washington sobre la suerte de dos ciudadanos estadounidenses, Alexander Drueke y Andy Huynh, capturados en Ucrania y acusados ;;de ser mercenarios a sueldo de Kiev.
    Las autoridades rusas están "debatiendo" el tema, dijo Riabkov. Previamente, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, había dado a conocer que se estaban realizando contactos entre Estados Unidos y Rusia, que amenaza con enjuiciarlos a ambos, sin descartar que puedan ser condenados a muerte.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en