Caos en funeral de la periodista

EEUU y la UE objetan con dureza la acción de la policía israelí

Arremetida de la policía israelí en el funeral de l periodista palestina de Al Jazeera
Arremetida de la policía israelí en el funeral de l periodista palestina de Al Jazeera (foto: ANSA)
19:35, 13 mayNEW YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NEW YORK, 13 MAG - El ataúd balanceándose bajo la arremetida de la policía israelí hasta que casi se cae al suelo fue la imagen aberrante que marcó el funeral, con miles de personas, de la reportera palestina de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh hoy en Jerusalén, en en medio de nuevos enfrentamientos violentos.
    Escenas que han dado la vuelta al mundo despertando indignación, empezando por la Casa Blanca, que las definió como "perturbadoras". Desde Washington, la portavoz Jen Psaki expresó el "pesar" de la administración de Joe Biden y definió la violencia como "una intrusión en una procesión pacífica".
    "Estamos profundamente perturbados por las imágenes de la policía israelí sobre la intrusión en el cortejo fúnebre. Cada familia merece enterrar a sus seres queridos con dignidad", expresó a su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
    A su vez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "profundamente perturbado" por parte del comportamiento de la policía israelí en el funeral de la periodista.
    "La Unión Europea está molesta", denunció el Alto Representante para la política extranjero Josep Borrell, condenando "el uso desproporcionado de la fuerza y ;;el comportamiento irrespetuoso de la policía israelí hacia los participantes en el cortejo fúnebre".
    En Italia, el secretario del Partido Democrático Enrico Letta -que publicó el video de la acusación de la policía israelí - escribió en Twitter que "ninguna explicación puede justificar esta masacre".
    Los incidentes comenzaron a la salida del féretro del hospital de Beit Hanina, el barrio árabe de Jerusalén Este, cuando la policía impidió que el ataúd de la reportera -asesinada el miércoles en Cisjordania en un tiroteo entre milicianos palestinos y una unidad militar israelí-, cubierto con de la bandera palestina, fuera izado a hombros por un grupo de gente.
    Entonces, el féretro se balanceó y casi cayó al suelo. Las fotos de la escena son elocuentes. Sin embargo, los israelíes alegaron que fueron agredidos por el cortejo fúnebre, incluso de los que cargaron el féretro sobre sus hombros, y que comenzó un lanzamiento de piedras y otros objetos contra los agentes.
    Todo, según su versión, acompañado de consignas nacionalistas. "Los manifestantes -dijo la policía- también dañaron el vehículo del entierro y se trató de impedir que continuaran".
    Seis manifestantes resultaron arrestados y 10 heridos debiron ser asistidos por médicos.
    Al-Jazeera durante la transmisión en vivo criticó reiteradamente el comportamiento "agresivo" mantenido por la policía israelí en esta circunstancia.
    La procesión luego se dirigió a la Puerta de Jaffa, donde en la Iglesia Greco-Melquita (el credo católico de rito bizantino Shireen Abu Akleh) se llevó a cabo el rito religioso.
    Finalmente, el entierro, siempre con mucha gente, se realizó en el cementerio Mount Zion, mientras que las iglesias cercanas hicieron sonar las campanas. Esta vez sin ningún altercado.
    Casi simultáneamente con lo que sucedía en Jerusalén Este, un policía israelí, Noam Raz (47 años), fue muertos en enfrentamientos con palestinos armados cerca de Jenin.
    Era un veterano de la Unidad Antiterrorista de la Policía de Yamam y deja a su esposa y 6 hijos.
    "Murió un héroe, un soldado que dio su vida por la seguridad de Israel en una compleja y delicada operación antiterrorista", dijo el primer ministro, Naftali Bennett.
    Shireen Abu Akleh. Según el portavoz, Guterres continúa instando al respeto de los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad de opinión y expresión. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en